Artículo usado por funcionario es inconstitucional de acuerdo a un Amparo ganado por cooperativa de trabajo sexual.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de marzo de 2016
El denominado City Manager de la Delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, violó las garantías constitucionales de las y los trabajadores sexuales al realizar un operativo, transmitido por Periscope, donde pretendía llevarlas al juez cívico, señaló la abogada Bárbara Zamora.
El funcionario fundamentó su operativo en el Artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, mismo que fue declarado como inconstitucional desde 2014 por la juez federal, Paula María García Villegas, luego de un Amparo promovida por socias de una cooperativa de trabajo sexual, la organización Brigada Callejera y el despacho jurídico Tierra Libertad.
Arne aus den Ruthen llegó a la esquina de Bahía de Corrientes y Ejército Nacional y amenazó con llevar al Juzgado a las trabajadoras sexuales, por “afectar la tranquilidad de las personas, invitar a la prostitución o ejercerla”.
Operativo ilegal
Para la abogada Bárbara Zamora, integrante del despacho Tierra y Libertad, el operativo fue ilegal y las trabajadoras sexuales podrían levantar una denuncia por abuso de autoridad.
El Artículo 24 ya fue declarado inconstitucional y con ello la juez reconoció el derecho de las trabajadoras sexuales, “es su derecho a no ser violentadas, ni discriminadas y se hizo extensivo a todas las mujeres, aún a las que no habían promovido esta demanda de Amparo”, señaló la abogada.
En 2014, luego del Amparo ganado por socias de la cooperativa Ángeles en Busca de la Libertad, promovido por la Red Mexicana de Trabajo Sexual, y otras organizaciones, las autoridades locales entregaron credenciales que las reconoce como “Trabajadoras No Asalariadas”, en un hecho calificado de “histórico” por las cooperativistas.
La abogada Bárbara Zamora señaló que las personas exhibidas por el funcionario de Miguel Hidalgo podrían pedir esa credencial y con ella la policía “ni ningún otro servidor público podría molestarlas, ni discriminarlas, ni acosarlas, ni amenazarlas, ni insultarlas”.
Brigada Callejera ofrece asesoría legal
Por su parte Jaime Montejo, integrante de la Brigada Callejera, señaló que su organización podrá apoyar a las personas que fueron molestadas por el funcionario de la Miguel Hidalgo, para asesorarlas legalmente y conseguir la credencial de Trabajadoras No Asalariadas.
“Si las chicas se amparan usando como prueba este video que subió a Periscope van a ganar el juicio y van a obligar a que la Secretaría de Trabajo les emita las licencias en los lugares que ellas quieran sin la posibilidad de establecer un diálogo con la Miguel Hidalgo”, afirmó.
Señaló también que las personas que han recibido las credenciales de Trabajadoras No Asalariadas desde 2014 no han sido molestadas por la autoridades, pues “se emitieron licencias por la orden de la jueza pero también por política pública”.
Finalmente señaló que el cargo de City Manager ni existe, “es un nombre gringo que todavía no está reconocido por la Ley Orgánica de la Ciudad de México”.
Notas relacionadas
“Resolución judicial obliga a Mancera a reconocer el trabajo sexual en el DF ”
21 de febrero de 2014