Nuevo triunfo de maíz criollo contra Monsanto

Juez dicta suspensión definitiva de siembra de transgénicos en lo que termina el juicio.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de marzo de 2016

Las organizaciones sociales, campesinos y académicos que iniciaron una demanda colectiva contra el maíz transgénicos ganaron nuevamente otra batalla legal a la trasnacional Monsanto.

El juez Benjamín Soto Sánchez, titular del Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa, notificó la sentencia que ordena a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), abstenerse de otorgar permisos de liberación o siembra de maíz transgénico hasta que el juicio concluya.

De esta manera se revoca la decisión de un juzgado federal que en agosto había negado la suspensión definitiva de la siembra de transgénicos, fallo que había sido impugnado inmediatamente por la colectividad demandante.

La representante de la demanda colectiva, Adelita San Vicente, así como el representante legal, René Sánchez Galindo, señalaron que hoy es posible afirmar que la suspensión de la siembra de maíz transgénico es definitiva hasta que resuelva el juicio colectivo o algún juicio de amparo.

La sentencia del magistrado Soto Sánchez establece que en el juicio quedó demostrada la presencia ilícita de transgénicos en cultivos de maíces nativos. Por ello, con la sentencia de apelación no se podrán otorgar permisos de siembra de transgénicos en fase comercial, informó la colectividad demandante.

Además la sentencia otorgó otra victoria a los científicos, afirman los representantes de la demanda colectiva, pues si hubiere siembras experimentales estarán sujetas al control y evaluación mensual que llevarán a cabo tanto el juez federal como los científicos que ganaron esta batalla legal.

Asimismo los transgénicos que pretendan sembrarse experimentalmente y que utilicen el herbicida glifosato, estarán sujetos a control judicial y de los científicos demandantes.

Entre los científicos e investigadores que participan en la demanda colectiva destacan Antonio Turrent Fernández, en agronomía; Víctor Manuel Toledo, en el área socio ambiental; en las materias de antropología, historia y cultura, Julio Glockner y Narciso Barrera Bassols; en ética y patrimonio gastronómico, Raúl Hernández Garciadiego; en el área de derechos humanos, Miguel Concha Malo, director del centro Fray Vitoria; y en el ámbito de patrimonio alimentario, Luciano Concheiro y Patricia Moguel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre