Unión de Pueblos continuará en resistencia hasta frenar criminalización de sus integrantes.
La tarde de ayer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) calusuró de manera definitiva el Relleno Sanitario Intermunicipal de San Pedro Cholula, que permanecía cerrado desde el 21 de marzo por la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua y de la Tierra.
Al momento de difundir la clausura definitiva la Unión de Pueblos destacó que este hecho fue gracias a la organización y la lucha de los pueblos, y a las personas que apoyaron el plantón que sostuvieron estos meses. Anunciaron también que su resistencia continuará hasta frenar la criminalización de sus integrantes y se les presente un plan de abandono del sitio.
Por su parte, en un documento de comparativa acumulada de residuos del relleno sanitario (expediente PFPA/3.2/2C.27.1/341-AC-2024) la Dirección General de Inspección de Fuentes de Contaminación de la Profepa señaló que “no se cosidera viable que el Relleno Sanitario continúe con su operación, toda vez que alcanzó su vida útil, por lo que es necesario establecer el cierre permanente y saneamiento del mismo”.
Pobladores de San Pedro Cholula habían denunciado desde marzo los impactos en la salud y en el agua provocados por los lixiviados que emanaban del basurero, apoyados en una investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Ante las exigencias del cierre del relleno sanitario la Profepa colocó sellos de clausura provisional el 9 de abril. El 30 de abril los sellos fueron retirados por personal de la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza, propiedad del político de Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández.
En esa acción los pobladores de San Pedro Cholula, quienes mantenían un bloqueo carretero para impedir el acceso de camiones de basura, fueron reprimidos por elementos de la policía estatal y municipal. Luego de ello se abrieron carpetas de investigación contra pobladores.
En junio, el Juez Segundo dio una primera orden de clausurar el basurero y verificar si aún contaba con vida útil. Luego de una queja de Profepa ante el juzgado, en julio el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa le ordenó recolocar los sellos de clausura.
Notas relacionadas:
Tribunal ordena recolocar sellos de clausura al relleno de Cholula
Asamblea cholulteca decreta prohibición de basureros en su territorio