En noviembre culmina convenio firmado en 1994 donde se comprometía al suministro de agua.
Habitantes de la comunidad de Santa María Acuexcomac, municipio de Cholula, Puebla, advirtieron que a partir del 8 de noviembre dejarán de surtir de agua a la ciudad de Puebla. Lo anterior, sostuvieron, porque el 7 de noviembre culmina el convenio firmado en 1994 por medio del cual se dotaba de líquido a la Angelópolis.
Durante una manifestación en la presidencia municipal de Cholula, los pobladores señalaron que a partir de que se surte de agua a la capital poblana a través de tres pozos (y uno más para Acuexcomac) han tenido afectaciones en su mantos hídricos e impactos en la agricultura. Lo anterior quedó plasmado con la desecación de su manantial, el cual fue declarado extinto por la comunidad en marzo de 2023 en un acto simbólico.
Recordaron que en 1994 las autoridades comunitarias Acuexcomac firmaron un convenio con el gobierno de Puebla, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde se especificaba que el acuerdo se suprimiría si las fuentes hídricas de la comunidad se afectaban.
Los pobladores denunciaron que los pozos domésticos se han secado y han quedado muchas familias sin agua. Añadieron que las autoridades han incumplido el convenio pues no ha habido seguimiento y control de los niveles de extracción de agua, tampoco han hecho las reforestaciones que estaban convenidas.
Los campesinos exigieron al presidente de la Junta Auxiliar de Santa María Acuexcomac, Darío Tiro Rosas, información sobre procesos legales en materia hídrica emprendidos por la comunidad.
Entre ellos se encuentran una controversia constitucional, una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por violaciones a la Ley de Aguas Nacionales y a la Ley del Equilibrio Ecológico, así como una solicitud de rescisión del convenio ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
En un comunicado, Darío Tiro señaló que el dominio de las aguas corresponde a la federación y en caso de que Conagua decidiera asignar mayores caudales no existen medios para impedir tal situación a menos que se recurran a situaciones de hecho, ante lo cual “no contará con la solidaridad ni con la aquiescencia de esta Autoridad y de ninguno de los integrantes que forman el cabildo de Santa María Acuexcomac”.
Con información de E-Consulta y La Jornada de Oriente.
Notas relacionadas:
Gobierno de Puebla criminaliza y amenaza a opositores a Granjas Carroll
San Felipe Tepatlán, segundo municipio en protegerse de megaproyectos en Puebla