Se dicen transparentes, pese a haber sido multados en varios países.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de julio de 2013
Luego de que la organización El Poder del Consumidor anunciara el retiro de la campaña publicitaria de Coca Cola “149 calorías para actividades felices”, la multinacional refresquera ha mantenido los anuncios en espectaculares e internet.
Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, hizo anunció el retiro de la campaña y señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionarán a la empresa refresquera por presentar publicidad engañosa y representar riesgos para la salud.
Sin embargo el representante de Coca Cola, filial México, Francisco Crespo, declaró que la campaña no fue retirada por las autoridades sino que concluyó a mediados de junio.
El representante de la refresquera agregó que Cofepris no ha emitido ninguna resolución ni sanción y que Coca Cola brinda información clara y veraz a sus consumidores “para que tomen decisiones informadas de acuerdo a sus necesidades y estilos de vida”.
De acuerdo a la denuncia de El Poder del Consumidor la promoción de un mayor consumo de calorías conlleva un riesgo a la salud, “considerando que se dirige a una población que en su mayoría presenta ya un consumo excesivo de calorías y un déficit de actividad física”.
La campaña de Coca Cola se centra en equiparar 149 calorías de su bebida con más minutos de momentos felices.
“La ingesta extra de calorías agudiza los problemas de sobrepeso u obesidad que afectan a la mayor parte de la población mexicana, representa un riesgo para el 40% de la población que estando en su peso ya presenta síndrome metabólico y pone en riesgo aún mayor al 14% de los adultos que se considera sufren diabetes”, explicó Xaviera Cabada, integrante de El Poder del Consumidor.
A pesar del anuncio de retiro de la campaña, ésta puede verse en espectaculares del segundo piso del Periféico y en el sitio oficial de “Coca-Cola 149 calorías”.
El Poder del Consumidor ha señalado que éstas son acciones de desacato de la empresa y esperará a que la Cofepris informe de la sanción definitiva en tres semanas.
“De acuerdo con la ley que rige la publicidad, las empresas pueden ser multadas hasta con 16 mil salarios mínimos (alrededor de un millón de pesos)”, publicó El Poder del Consumidor en su sitio web.
La Campaña de “Coca Cola 149 calorías” ha sido retirada también en el Reino Unido.