Especial: Fábricas recuperadas

Recuperar la fuente trabajo y conformar una empresa cooperativa, es la opción que miles de trabajadores emprenden, aquí presentamos los casos más emblemáticos en México y el mundo.


Pablo Correa
Ciudad de México // 23 de julio de 2013

Muchos son los motivos que pueden llevar a los trabajadores a defender, ocupar y recuperar la fábrica en la que laboran. Ya sea por una huelga en defensa de sus derechos laborales, ante despidos masivos injustificados, oposición a estrategias empresariales que buscan hacer recortes de trabajadores, o simplemente porque los patrones han decidido extinguir sus empresas.

Alrededor del mundo hay cientos de fábricas recuperadas, ocupadas o negociadas. La variedad es amplia, pues van desde los diarios, hasta los hoteles y restaurantes. Aunque puede existir un entorno parecido, cada una de ellas implica una experiencia distinta, y ya sea por convicción o por facilidad de autogestión, en la mayoría de los casos las empresas y/o fábricas recuperadas adoptan el esquema cooperativista como la forma idónea para autogestionarse.

Los casos más frescos
Grecia. Una fábrica limpia
Apenas hace unos 5 meses, la fábrica griega Vio.Me. de jabones, detergentes y demás productos de limpieza, ha comenzado a redistribuir sus productos a través de redes de solidaridad. La fábrica ha sido recuperada por sus trabajadores y se ha formado en cooperativa luego de largas jornadas de protesta que derivaron en la ocupación de la fábrica.

La recuperación de Vio.Me. por parte de sus trabajadores, se ha visto en Grecia como un ejemplo de lucha contra la crisis que azota a este país desde 2010. Esta fábrica autogestiva es el ejemplo más reciente en el mundo de una fábrica que es recuperada por parte de sus trabajadores.

Italia. Buon giorno fabbrica
También en Italia este año se ha formado una cooperativa de trabajadores que ha recuperado la fábrica y dedica ahora su producción a piezas eléctricas y electrónicas con materiales reciclados. Es la hoy cooperativa Ri Maflow, cuyos trabajadores tuvieron que soportar una lucha desde el año 2009 cuando la estrategia empresarial marchaba hacia el cierre que ocurrió a finales de 2012.

Esta fábrica ocupada y recuperada se ubica cerca de Milán, pertenecía a la multinacional Maflow fundada en 1973 y especializada en la fabricación de tuberías para aire acondicionado de automóviles de compañías como la BMW. Dicho por sus trabajadores, la lucha que se emprendió está inspirada en las fábricas recuperadas de Argentina y Grecia.

El “boludo caso argentino”
Argentina es el país en el que más fábricas se han recuperado, y en el que más empresas de este tipo siguen operando. Se calcula que existen al menos unas 280 fábricas, tendencia originada durante la severa crisis que atravesó este país en 2001.

Un periódico de los trabajadores
El Diario del Centro del país que edita la cooperativa Comunicar de Argentina es un caso que ilustra la variedad de empresas recuperadas que hay. En plena crisis de 2001, parte de los trabajadores de este diario de Córdoba, impreso en blanco y negro, al ver suspendidos sus pagos, negociaron con los dueños la cesión de la empresa.

La experiencia de la apropiación de esta cooperativa fue más tersa que en otros casos, según han narrado Rafael Antorchero a La Coperacha. “Aunque fue una relación tensa nunca se perdió el diálogo”.

Mediante un acta de sesión de la empresa, los trabajadores se hicieron cargo a través de la cooperativa Comunicar. “Así nos quedamos con la marca, la circulación, el inmobiliario, las computadoras, no fue una experiencia tan traumática pues no hubo quiebra, al final lo que se llevó a cabo fue un traspaso”.

Una Fábrica Sin Patrones (FaSinPat)
La fábrica Zanón se instaló en Argentina en 1979, con participación de recursos públicos a través de créditos y durante un gobierno militar. En los años 80 y 90 tuvo una época de crecimiento, además de subsidios del gobierno argentino hasta el último periodo de Carlos Menem.

Luego de la amenaza del cierre de la fábrica los trabajadores tomaron la planta impidiendo el ingreso del cuerpo gerencial. Mientras las autoridades ordenaron cuatro veces el desalojo con el fin de que se realizara un inventario y un concurso mercantil, los trabajadores repelieron la orden. Fue hasta que una jueza local decretó en favor de los trabajadores que la empresa había incurrido en un cierre patronal.

Así, la célebre FaSinPat es una de las fábricas recuperadas más importantes del Movimiento de Fábricas Recuperadas en Argentina. Desde hace 12 años esta empresa ha crecido gracias una red de distribución que llega a varias provincias de Argentina.

FaSinPat es un referente mundial en lucha laboral que a menudo han inspirado luchas por la recuperación de fábricas en el mundo como en Grecia e Italia. Desde una óptica anticapitalista sus líderes a menudo asesoran a trabajadores en su propósito por defender y recuperar su fuente de trabajo.

México
TRADOC: mil 100 días de resistencia
La cooperativa TRADOC (Trabajadores democráticos de Occidente) representa una de las luchas más importantes por la defensa del trabajo en México. Sus trabajadores tuvieron que pasar mil 100 días de resistencia antes de recuperar su fábrica.

Debido a la oposición de los trabajadores a una reforma a su contrato colectivo, el 17 de diciembre de 2001, la llantera Euzkadi recibió a su fuerza laboral con despido arbitrario de más de mil obreros.

El conflicto duró más de tres años, colmado de amenazas e intentos de corromper a sus líderes, problemas económicos, constantes divorcios, e incluso la pérdida de cinco de sus compañeros de trabajo. Aún así, decidieron lanzarse a la casa de la Continental en Alemania y hablar en la reunión de socios para dar a conocer el caso.

En 2004 fue reconocida por la Corte mexicana la existencia de huelga, y dio certeza a los trabajadores de Euzkadi, por lo que se convirtió en un precedente para otros movimientos sindicales. Las negociaciones comenzaron a realizarse de manera menos áspera, y alcanzaron un acuerdo en el que obtuvieron la mitad de la empresa como pago de salarios caídos, y con ello su vida laboral.

Pascual. “mátenlos, que ya se rompa esto”
En 1982 los trabajadores de la empresa refrescos Pascual iniciaron un paro general en la Embotelladora Norte de la Ciudad de México, originado por la negativa del dueño de la refresquera a un aumento salarial y reparto de utilidades atrasado.

Al gestarse un movimiento importante por parte de los trabajadores, el 31 de mayo de 1982, el dueño Rafael Jiménez llegó a la Planta Sur acompañado de dirigentes sindicales y gente armada con palos y varillas. Entonces gritó: “mátenlos, que ya se rompa esto, que se termine”. Con una maniobra planeada golpeó por ambos flancos a los trabajadores, y durante la violenta agresión 17 trabajadores fueron heridos, mientras que dos perdieron la vida.

La decisión de apostar al desgaste del movimiento de trabajadores por parte del patrón, llevó a una lucha de varios años. El apoyo de esposas, estudiantes, familiares, artistas, líderes sociales como Demetrio Vallejo, y algunos sindicatos como el de Euskadi, fueron clave para mantener la resistencia. Después de ganar en 1985 se constituyen como Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, convirtiéndose en referente de la lucha y la solidaridad cooperativista.

La cultura del trabajo
Las fábricas y/o empresas recuperadas no auguran necesariamente éxito, pues las hay en diferentes grados de desarrollo y muchas también han quedado en el camino. Muchas de las recuperaciones de fábricas se han obtenido en el pago de los salarios caídos durante movimientos de huelgas, sin embargo conforme se transforman las leyes en el ámbito laboral como en el caso de México, se obstruyen las posibilidades de ejercer esta opción.

Ejemplo claro es el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, que restringe el pago de salarios caídos a 12 meses y 2% cada año posteriormente.

Por otro lado, la experiencia argentina y los estudios abundantes que hay sobre esta, indican que con movimientos sólidos los trabajadores pueden recuperar fuentes de trabajo y revierte la idea de que estas experiencias son sólo casos aislados.

Noticias anteriores sobre este tema

“La huelga refresquera que destapó una cooperativa”
16 de mayo de 2013

“Tradoc: emblema en la defensa del trabajo”
01 de mayo de 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre