Vivienda colaborativa, alternativa a desahucios en España.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de marzo de 2013
En medio de los desahucios (desalojos) en España que a la fecha suman más de 400 mil familias expulsadas de sus hogares por no poder pagar la renta o la hipoteca, y 13 suicidios por la misma causa (fuente El País), surge la alternativa de la vivienda colaborativa o Cohoushing (Covivienda).
En la localidad de Aletxa, en Bilbao, el Colectivo Cover dio a conocer su modelo de vivienda colaborativa con una propuesta que va de la asesoría legal, la conformación de la figura cooperativa, la planeación arquitectónica y diseño comunitario.
Al mismo tiempo el Colectivo Cover ha presentado su más reciente proyecto de vivienda colaborativa ubicado en la misma localidad de Aletxa. Se trata de una casona del Siglo XVII que fue adaptada, respetando las estructuras originales, para favorecer la vida en común.
Para el Colectivo Cover la vivienda colaborativa o covivienda es también “un nuevo sentido de la comunidad, mediante procesos participativos y a través del uso de más espacios compartidos y menos privados”.
Por ello su proyecto de vivienda de Aletxa contempla espacios de áreas comunes de más de 100 m2, complementado con cinco viviendas autosuficientes de 45 m2.
La idea principal de este proyecto es “favorecer la vida en común pero sin perder la posibilidad de hacer la vida independiente”, señalan.
Para el proyecto de Aletxa el Colectivo Cover adquirió una casona del Siglo XVII la cual fue remodelada en sencillos pasos:
Primero se desmontó el techo, se hizo un vaciado estructural de los muros internos y se dejaron las paredes exteriores limpias. Posteriormente se le colocó una nueva estructura interior y techo. Seguido del montaje de las estructuras internas, hechas a partir de piezas prefabricadas de madera maciza contralaminada.
Después siguió la adecuación de los espacios exteriores (mayormente áreas verdes) y las áreas comunes. El último paso fue la definición y adecuación de los interiores, dejándolos preferentemente muy iluminados.
El Colectivo Cover emplea el Modelo Cooperativas de Uso (MCU) para la integración de los “covivientes” de estas viviendas. En este modelo “las viviendas son propiedad siempre de la cooperativa y sus miembros participan y disfrutan de un uso indefinido a través de un derecho de uso asequible”. (Fuente La Tribu que Coopera)
Para los integrantes del Colectivo Cover, profesionistas de diferentes disciplinas, el Cohousing ocurre cuando una comunidad de vecinos “generan sus mecanismos de autorregulación, cofinanciamiento y diseño participativo”, antes de rehabilitar o construir una obra nueva.
El proyecto de Aletxa incluye soluciones sostenibles para la calefacción a través de páneles, recuperación de agua pluvial, espacios comunes para lavadoras o bicis y huertas lúdicas.
En la web de La Tribu que Coopera, sitio especializado en esquemas de vivienda cooperativa, se explica que el “Cohousing o Covivienda es un forma de vivir en comunidad que se estableció por primera vez en los 60´s en Saettedammen, Dinamarca, por un grupo de familias insatisfechas por la manera en que estaban viviendo”, modelo que se ha extendido a toda Europa.
Para el modelo presentado por el Colectivo Cover, su propuesta va más allá porque bajo el lema de “Lo que más me gusta de mi casa es con quien la comparto” han lanzado una Bolsa de solicitudes de vivienda Colaborativa, donde los interesados en las coviviendas pueden hacer fila para conseguir un techo común.
Los Covers ofrecen además de los servicios de asesoría jurídica, cooperativa y arquitectónica, el de regulación positiva de los conflictos y hasta mudanza.
Más información en el mail colectivocover@gmail.com o el sitio del ColectivoCover.wordpress.com