Los medios sociales no existen en la reforma en Telecomunicaciones: Virgilio Caballero

Grave contradicción que no haya debate en una reforma que pretenden ser democrática, señala.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de marzo de 2013

El periodista Virgilio Caballero realizó en el programa de radio La Coperacha una revisión de la reforma en Telecomunicaciones recién aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados y señaló que en ella los medios sociales no existen.

“Los medios sociales no existen (en la reforma) y es la única garantía de que se puedan cambiar los contenidos que da la miseria moral de los medios electrónicos de comunicación”, apuntó el periodista.

“No hubo ningún debate, eso es gravísimo, le quita legitimidad democrática a la iniciativa porque nos hace preguntar qué hay detrás”, agregó.

En el recuento de lo que ha sido la aprobación de esta reforma, Caballero señaló que hay una grave contradicción de fondo, “cómo es posible que lo que pretende ser una reforma democrática se lleve a cabo en una sesión profundamente antidemocrática”, como la ocurrida en la Cámara de Diputados.

Para Virgilio Caballero esta reforma estaba “absolutamente planchada”. “No hubo debate, porque estaba todo decidido, ahí empieza lo antidemocrático de la iniciativa. Estaba decidido por la élite de la élite política, integrada por gente de Los Pinos, los dirigentes de los partidos políticos y los actores de eso que llaman Pacto por México”.

Sin embargo Virgilio Caballero reconoció que intentar poner en orden el tema de las telecomunicaciones es algo de tomar en cuenta. Empero es sólo un intento, pues la conformación del órgano que regula a las Telecomunicaciones la limita, agregó.

“Se pusieron aparentemente de acuerdo los partidos para que la figura de Peña Nieto como presidente de la República no fuera vinculante en la toma de decisiones del organismo regulador de las telecomunicaciones pero propusieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como si ésta no dependiera directamente del presidente”.

Sobre los medios sociales, Virgilio Caballero afirmó que no existen en la reforma, aunque son éstos los únicos que pueden cambiar los contenidos de “miseria moral” que ahora tenemos.

A la reforma le falta incluir cómo “la sociedad podemos usar directamente los medios de comunicación”. “Debemos dejar de considerar a la sociedad como una mera audiencia que es como lo trata la iniciativa de Ley, la única forma en que esto ocurra es que la sociedad se organice para tener sus propias radiodifusoras y sus propias televisoras”, afirmó el periodista

“Hay que organizar a la sociedad para que construyan sus propios medios de comunicación, si seguimos dependiendo de los medios de comunicación nuca seremos un país verdaderamente libres” remató el creador de varios de medios públicos a lo largo del país.

Y finalmente Virgilio, quien recientemente recibió el Premio Nacional de Periodismo a su trayectoria, echó una flor a La Coperacha en su aniversario: “Hace un año esto que parecía un sueño es una realidad y es parte del esfuerzo de un grupo de periodistas notables, jóvenes y honestos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre