Festejan aniversario de La Coperacha haciendo #RodandoyCooperando

Pedalean solidariamente y visitan sedes de cooperativas

Redacción La Coperacha
Ciudad de México //25 de marzo de 2013

El sábado 23 de marzo a las diez de la mañana se reunieron en el Kiosko de Coyoacán cincuenta cooperativistas y ciclistas dispuestos a festejar el aniversario de la primera agencia de información cooperativa en México, La Coperacha.

Ni el esfuerzo por pedalear varias y enormes subidas, ni el sol de primavera, ni el ser primerizos (para algunos), quitó las ganas de rodar nada más por celebrar.

Congregados estaban integrantes de las cooperativas y colectivos Bicicooperativa Urbana, NultiPan, Asesores para el Avance Social, Medios Comunes, Enchúlame la bici, Tijpani alimentos de soya, Laboratorio Interdisciplinario de Diseño, Quali productos de amaranto, Bicitekas, Bicitaxis Los Mosquitos, Fotosíntesis y los anfitriones de La Coperacha.

Los guías de la rodada, Gabriela Manjarrez @Nadezhda_ de la Biccooperativa Urbana, y Pablo Correa de La Coperacha, dieron las indicaciones básicas: no rebasar a los guías, mantener el grupo compacto, no retrasarse, e identificar a los de la playera Bicienvía por si se presentaba algún desperfecto.

Además, para prevenir fallas, antes de subirse a la bici los cooperativistas e invitados pudieron revisar sus unidades con un integrante de la Bicicooperativa Urbana, responsable del servicio de mecánica en dos ruedas, SerBici.

Con una pequeña vuelta por las calles del Centro Histórico de Coyoacán a manera de calentamiento inició la rodada con tintes de paseo. Así los convocados principalmente por redes sociales y el sitio de La Coperacha empezaron a estirar las piernas.

Se dio el caso de que dos pequeños hicieron #RodandoyCooperando, pues Areli Carreón, presidenta saliente de Bicitekas, llevó un triciclo en donde los tres viajaban.

Y comenzó la visita de las cinco casas cooperativas: LID de diseño, Huitzitzillin de huertos orgánicos, Le Cafetón cafetería, Panamédica de salud comunitaria y Quali.

En todas ellas los ciclistas paraban, bajaban de la bici y escuchaban atentos la explicación sobre los servicios ofrecidos por cada cooperativa visitada, también podían entrar a la sede y preguntar cualquier duda.

El recorrido lució sencillo toda vez que se organizaron algunos ciclistas para fungir de bloqueadores y barredora, principalmente los socios de la Bicicooperativa Urbana y del grupo ciclista Breaking Bikes.

Los bloqueadores cerraban el paso de los automovilistas en tanto que pasaba el contingente ciclista alguna avenida, mientras que la barredora iba hasta el final del grupo para evitar que alguien tomara un atajo del mal.

Bronceados y cansados luego de 17 kilómetros de subidas, bajadas, charlas, risas, apoyos mutuos como cuando la presidenta saliente de Bicitekas tuvo que cambiar de unidad, los ciclistas llegaron a la sede de Quali para iniciar un convivio cooperativo.

Ahí hubo cerveza Cananea, tacos de guisado ofrecidos por el café Oceltotl, botellas de agua de la cooperativa Pascual, agua de horchata y galletas de amaranto de Quali y un pastel.

Oficialmente la rodada concluyó cuando se destapó la primera Cananea, que nunca falta en los mejores sucesos.

Noticias relacionadas

” ¡Rodando y cooperando!”
19 de marzo de 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre