Junto a organizaciones expresan su rechazo a hidroeléctricas, fracking, minas, pozos petroleros, gasoductos, monocultivos y parques industriales.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de marzo de 2017
Reunidos en Acteal, Chiapas, indígenas de comunidades de los Altos, Sierra, Costa, Selva y Frontera, se pronunciaron contra los proyectos hidroeléctricos en el marco del Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida.
Las comunidades y representantes de organizaciones como Las Abejas, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), se unieron a la acción global contra las represas.
En un comunicado se pronunciaron “todas las formas del modelo extractivo”, así como contra la multiplicación de las Áreas Naturales Protegidas, la creación de zonas de salvaguarda y la llegada de la gendarmería ambiental, anunciados por Peña Nieto durante la COP13, pues “son formas de generar control sobre los territorios bajo el maquillaje de la economía verde”, afirmaron.
“No queremos en nuestros territorios ni minas, ni pozos petroleros, ni extracción de gas de esquita mediante fracturación hidráulica o fracking, ni gasoductos, ni parques agroindustriales, ni monocultivos, ni transgénicos, ni agroquímicos, ni supercarreteras, ni proyectos ecoturísticos”, señalaron los indígenas reunidos en Acteal.
En especial, reiteraron su oposición a las represas hidroeléctricas porque “inundan tierras productivas y habitadas, causan desplazamientos forzados y deforestación, disminuye la calidad de los alimentos y destruye los ecosistema y la biodiversidad”. Además de que no son pensadas para generar energía eléctrica para sus casas, sino para empresas y otros estados, apuntaron.
Rechazaron los proyectos hidroeléctricos de La Angostura y Chicoasén II, así como exigieron la cancelación de 99 concesiones mineras en Chiapas, 12 proyectos petroleros “que amenazan la zona zoque”, el parque agroindustrial de Tapachula, así como la infraestructura encaminada a crear una Zona Económica Especial.
Hicieron un recuento de las mujeres y hombres indígenas que han muerto por la defensa del territorio, entre ellas la lenca Berta Cáceres, asesinada en Honduras por oponerse al proyecto de Agua Zarca; Isidro Baldenegro y Juan Ontiveros Ramos, rarámuris que defendieron el bosque y la Sierra Tarahumara; Mariano Abarca, opositor a la minera canadiense Blackfire en Chicomuselo; a Bety Cariño, defensora del pueblo triqui y a Noé Vázquez, ultimado por oponerse a una represa en Veracruz.
“Nuestro corazón se entristece porque ya tiene años que empezó este plan de despojo desde el gobierno, para nosotros, la tierra es sagrada y la respetamos porque en ella vivimos, trabajamos, cultivamos, cosechamos para nuestro sustento”, expresaron los representantes de las comunidades chiapanecas.
Foto: Las Abejas