Plantean reconstrucción comunitaria
Fotos: e-consulta
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de septiembre de 2017
Comunidades de la costa de Chiapas reclamaron olvido de las autoridades locales y nacionales, luego de casi 20 días del sismo de 8.2 Richter que pegó en la zona del Istmo de Tehuantepec y que a la fecha suma más de 4 mil réplicas.
Organizaciones sociales y representantes de comunidades denunciaron que en Tonalá existen 4 mil 700 viviendas dañadas, mientras que en Arriaga hay 4 mil 300 y en Pijijiapan 2 mil 100, y otras miles en comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec.
La denuncia de abandono a estas comunidades se da casi al mismo tiempo que autoridades federales anunciaron la reconstrucción de Oaxaca, Chiapas y Puebla a partir de un censo con fotografía de más de 110 mil familias.
La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), luego de un recorrido por la zona, denunciaron que el puente que comunica El Fortín y La Conquista presenta grandes fracturas y sus muros están a punto de colapsar, lo que pone en riesgo a alumnos que lo atraviesan para ir a la escuela.
“Hay cientos de familias vulnerables que están totalmente abandonadas, es decir que las autoridades no han visitado sus casas para evaluar daños, no las han informado sobre ningún plan de reconstrucción, no les han facilitado un acceso a un albergue, ni otorgado alimentación, atención médica o psicosocial”, señalaron las organizaciones.
Además denunciaron que en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, “se está condicionando la ayuda gubernamental y ciudadana y entregando únicamente a afiliados del Partido Verde Ecologista de México”.
En cambio, señalaron, a través del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, el Frente Cívico Tonalteco y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, las comunidades se han organizado en cocinas comunitarias y para ofrecer atención médica y psicosocial.
Organizaciones como Las Abejas de Acteal, Otros Mundos Chiapas, La Voz del Pueblo, Frente Popular en Defensa del Soconusgo y las parroquias de Frontera, Ocosingo y San Juan Canuc, exigieron que la ayuda nacional e internacional llegue a las comunidades de la costa, que autoridades reparen el puente de El Fortín y que se respete el plan de reconstrucción comunitaria propuesto por los pueblos.