Denuncian que iniciativa del gobernador segrega a 460 comunidades.
Este día, comunidades originarias de Michoacán bloquearon 7 puntos carreteros en el estado en demanda de una consulta indígena sobre la Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas presentada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, integrado por autoridades tradicionales de 70 comunidades originarias, calificó a la reforma como discriminatoria, ya que no fue consultada de manera apropiada con los pueblos y comunidades, “no hay actas de asambleas generales que avalen esta iniciativa de ley”, por lo que demandaron al Congreso estatal iniciar el proceso de consulta.
Señalaron que la iniciativa, presentada como la primera que armoniza la reforma constitucional en materia de pueblos indígenas, establece el derecho al presupuesto directo estatal exclusivamente a comunidades que tienen autogobierno, por lo que segrega a 460 comunidades que no se rigen por usos y costumbres, “instaurando comunidades de cuarto y quinto nivel”.
En un comunicado, añadieron que la iniciativa “tampoco contempla el derecho a la autonomía educativa para los pueblos originarios, ni reconoce el ancestral sistema de justicia indígena, así mismo, no instituye el derecho al territorio que mantienen los pueblos nativos, ni instaura el derecho de consulta indígena vinculatoria”.
Llamaron a demás comunidades y pueblos originarios del estado a no dejarse engañar, esto, en el contexto de que el Congreso Estatal ha iniciado reuniones con representantes de pueblos purépechas, mazahuas y otomíes de cara a elaborar el dictamen de la iniciativa.
Así mismo, demandaron al Gobierno de Michoacán a cumplir con pendientes y acuerdos en materia de obra pública, seguridad, salud, educación, cultura y transporte. Al Gobierno Federal, llamaron a establecer el Plan de Justicia para los Pueblos y Comunidades Originarias de Michoacán Sési Irentani.
Los bloqueos carreteros de este día fueron en la carretera Cheran-Zamora, a la altura de Huáncito; la Cheran-Uruapan en Aranza; la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Taretan; la carretera Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna; la Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio; la Uruapan-Los Reyes en Nuevo Zirosto y el Ramal Camelinas en Morelia.
Notas relacionadas:
Michoacán, primer estado en armonizar su Constitución en derechos de los pueblos indígenas
Pueblos originarios de Michoacán siembran un millón de pinos