Exigen dar prioridad al tema de salud.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de agosto de 2020
Representantes de comunidades indígenas suspendieron los trabajos del Corredor Interoceánico, en cambio exigieron dar prioridad al tema de salud en el contexto de la falta de atención a contagios por coronavirus en la zona.
Este día, el presidente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona del Norte del Istmo (Ucizoni), Dagoberto Toribio Severo, señaló que la suspensión la hacían ante el abandono en sus hospitales.
“No es posible que por un lado estén avanzando el trabajo del Corredor Transístmico cuando por otro lado tenemos en completo abandono las necesidades más primordiales como los hospitales”, afirmó al momento de realizar el bloqueo de las vías
Toribio Severo añadió que la empresas Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT) no ha cumplido cabalmente con las normas establecidas para poder iniciar con los trabajos de la reconstrucción de la vía férrea, ni con las comunidades afectadas por las obras.
Ayer, la organización de comunidades indígenas informó que el delegado del programa IMSS-Bienestar, Miguel Ángel López Delgado, rechazó la posibilidad de instalar un hospital de campaña en la zona norte del Istmo, pese a carecer de infraestructura en la región.
La organización denunció que pese a que el Hospital de Campo 37 en Matías Romero fue reconvertido a Hospital Covid sólo cuenta con dos ventiladores mecánicos y no tiene personal especializado.
Varios militantes de Ucizoni han fallecido a causa del Covid-19, así como el presidente municipal de Matías Romero, Alfredo Juárez Díaz, y el alcalde de la localidad de Santiago Jocotepec, del distrito Choapam, Pedro Escárcega Pérez.
Con información de Educa Oaxaca
Nota relacionada:
Mujeres, ferrocarrileros, comités de salud y comunidades crean frente contra Tren Transístmico