Comunidades reaccionan y solicitan consulta ampliada.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de enero de 2020
Más de 30 comunidades y núcleos agrarios mixes y zapotecos de los municipios de San Juan Guichicovi, Matías Romero y Santa María Petapa, solicitaron este día a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una “consulta pública de información ampliada” sobre los impactos del Corredor Interoceánico.
Lo anterior ocurre luego de que la Semarnat recibiera el 17 de enero el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), modalidad regional, sobre el proyecto ferroviario ligado al megaproyecto Transítsmico, documento firmado por la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec pero que reserva la identidad de los promoventes.
La representante mixe, Juanita Ramírez Villegas, señaló que las comunidades solicitaron la consulta sobre información nueva que refiere a los impactos ambientales, pues existen muchas dudas y el anterior proceso no fue culturalmente adecuado.
La integrante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) señaló que pidieron la participación en las consultas de la Semarnat, la Secretaría de Hacienda, Gobernación y el Insituto Nacional de los Pueblos Indígenas y que ésta se realice en todas las comunidades que serán afectadas.
“Desde un inicio hemos pedido que se informe de manera ampliada. Las comunidades tenemos nuestra forma de ver las cosas y no se entienden los tecnicismos. Se requiere un lenguaje coloquial y regional”, refirió Ramírez Villegas.
La líder mixe destacó que aún existen muchas dudas, entre ellas, “no se sabe qué va a pasar con los habitantes cercanos a las vías, cuál será la ampliación del proyecto ferroviario y quién está detrás de todo esto”.
Riesgos en agua y fauna
El MIA entregado a Semarnat señala que el proyecto férreo iniciará en Medias Aguas, Veracruz y terminará a 1,400 metros de la población de Tolosita, Oaxaca. El documento dice que “de no aplicarse medidas de mitigación existe una alta posibilidad de ocasionar daños al ambiente en su componente agua”.
Además, explica que en cuanto a los impactos generados en la fauna, existe una especie de ave residente en riesgo clasificada en la NOM-059-SEMARNAT-2010. También existe peligro permanente de atropellamiento accidental de animales, pero “moderado” debido a las obras de drenaje usados como pasos de fauna.
“Definitivamente la rehabilitación y modernización modifica el hábitat y afectará directamente especies de fauna. Sin protección de la fauna el pronóstico es negativo dada la afectación que se generaría, primordialmente a la fauna terrestre con algún grado de protección”, apunta el MIA.
Notas relacionadas: