Concluye ciclo Escuela Abierta de Economía Social y Solidaria en la CDMX

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Foto: Innovación Cultural

Consolida constitución de cooperativas culturales y anuncia nuevo ciclo para 2020.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de diciembre de 2019

Con un discurso para sordos del grupo Arte Nät e intercambio de experiencias de la primera generación, concluyó ayer el primer ciclo de la Escuela Abierta de Economía Social y Solidaria (EAESS) de la Secretaría de Cultura de la CDMX (Secult).

El programa piloto de la EAESS, impulsado por el área de Innovación Cultural, fue evaluado por cooperativistas y funcionarios como una herramienta valiosa para fortalecer el cooperativismo en la ciudad, por lo que continuará un segundo ciclo para el 2020, cuya convocatoria será lanzada entre enero y febrero.

Juan Manuel Gutiérrez Jiménez, responsable de Innovación Cultural, destacó que la participación del alumnado provino de alcaldías periféricas como Tláhuac, Xochimilco, Magdalena Contreras y Azcapotzalco. El 35% de los alumnos llegaron sin proyecto propio, 40% contaban con uno colectivo y, 25% con proyectos cooperativos.

Para el primer ciclo se inscribieron 226 personas online, asistieron 118 a las sesiones presenciales y concluyeron el ciclo 68. Además participaron 12 sinodales, integrantes de algunas cooperativas, que aportaron su experiencia profesional y cooperativista. Una crítica general de los sinodales fue el pago tardío e injusto para talleristas.

En este ciclo se avanzó en la constitución cooperativa de tres experiencias. Para ellas la Secult mantiene tres estrategias de seguimiento, señaló Gutiérrez Jiménez. La primera a través de un vale por asesorías especializadas. La segunda por medio de vincular los proyectos con diversas áreas de Cultura y la Secretaría de Trabajo local. Y la tercera a partir de buscar mercados a través de los sectores público y privado.

La escuela impartió sus clases gratuitas a través de módulos de cuatro meses, con sesiones una vez por semana de entre 3 y 4 horas, con temas como Simulador de Negocios, Fiscalización, Corridas Financieras, Germinación de Cooperativas, Indicadores de Impacto Sociocultural, Trabajo Comunitario y Comunicación Asertiva.

Para la cooperativa Fotosíntesis, que participó como sinodal, la escuela le permitió fortalecer su modelo de Germinación de Cooperativas, con dicha herramienta se definió el modelo cooperativo para los colectivos Nahualli Vintage (de música y sanación), así como para Dile Que Sí (de bailarines de música afrocaribeña y bachata).

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