Alberto Fernández mete a las cooperativas en los planes de emergencia para Argentina

0
47
Foto: Casa Rosada Presidencia de la Nación

Cooperativismo y agricultura familiar, actores centrales del Plan Contra el Hambre, anuncia el nuevo presidente argentino.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de diciembre de 2019

En su discurso de toma de protesta, el nuevo presidente de Argentina, metió a las cooperativas y a la agricultura familiar como actores de los planes de emergencia para fortalecer la economía popular y salir de la situación crítica que atraviesa el país.

El presidente planteó que los 15 millones de argentinos en riesgo alimentario exigen la necesidad de “reorientar las prioridades en nuestra economía y en nuestra estructura productiva”.

Fernández anunció que lo primero en su gobierno será una estrategia denominada Plan Argentina Contra el Hambre, que buscará “auxiliar rápidamente a las familias más afectadas por la pobreza” e impulsar puestos de trabajo en la economía popular. “El cooperativismo y la agricultura familiar serán actores centrales en esa política”, afirmó.

Dicho plan ha sido diseñado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en conjunto con un Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, creado luego de darse a conocer los resultados de las elecciones, y donde participan representantes de movimientos sociales, iglesias, organismos de derechos humanos, gremios y dirigentes políticos.

De acuerdo al diario Página 12: “nunca como en la asunción de este gobierno hubo tanta militancia nacida de los movimientos sociales dispuesta a participar en la construcción de políticas públicas”.

Como una primera medida se anunció la creación de un sistema de becas para garantizar el derecho al primer empleo, para que jóvenes se capaciten en las pymes y cooperativas. Fernández señaló además del reconocimiento de derechos a los cooperativistas que hoy cobran el salario social complementario, para que accedan a los beneficios de la seguridad social.

Además se creará una tarjeta alimentaria que llegará a dos millones de madres con hijos menores de seis años o embarazadas, que además usará tecnología “posnet” para que las beneficiarias puedan adquirir productos de cooperativas y pymes, con el objetivo de crear empleos en la economía popular.

Otra medida será crear los Mercados Alimentar, que serán ferias itinerantes para que los productos de la canasta alimentaria lleguen a los barrios en buenos precios. El objetivo es usar la tecnología “posnet” para mapear y mandar refuerzos alimentarios a zonas de mayor demanda.

“No sería sincero si no dijera que los marginados y excluidos de nuestra patria no sólo necesitan que les demos un pedazo de pan: necesitan ser parte y comensales en la misma mesa, en la mesa grande de una nación que tiene que ser nuestra casa común”, apuntó Alberto Fernández en su asunción.

Notas relacionadas:

Argentina: cooperativas y empresas recuperadas piden declarar Emergencia Tarifaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre