Organizaciones proponen parlamento abierto para discutir prohibición del fracking

Foto: Alianza Mexicana Contra el Fracking

“La fractura hidráulica violenta derechos humanos, al agua, salud, autodeterminación, alimentación y vida digna.”

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de diciembre de 2019

Organizaciones sociales que integran la Alianza Mexicana Contra el Fracking (AMCF) exigieron un proceso de parlamento abierto para discutir la prohibición del uso de la fractura hidráulica y materializar el compromiso 75 del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Día de Mundial de los Derechos Humanos, destacaron que esta técnica extractiva violenta los derechos humanos, como el derecho humano al agua, a la salud, a la autodeterminación, a la alimentación y a la vida digna.

La investigadora de Fundar, Beatriz Olivera, hizo un llamado para que se dictaminen las iniciativas en torno a la prohibición del fracking, pues “actualmente existen 18 asignaciones en Veracruz y Puebla, que vienen de gobiernos anteriores y otros 6 planes de exploración otorgados por esta administración en la cuenca Tampico-Misantla, en Tamaulipas y Veracruz”.

“Nos preocupa que estas iniciativas no han sido dictaminadas: del PT, Morena, PAN, PRD, ninguna ha sido discutida. Hacemos un llamado respetuoso al Congreso de la Unión para que se dictaminen y se materialice el compromiso de López Obrador”, apuntó.

La integrante de la AMCF fue acompañada por legisladores, quienes señalaron que durante la aprobación del presupuesto federal 2020 se hicieron reservas a los 10 mil 837 millones de pesos destinados al fracking pero “no permitieron que se votara”.

El diputado por el primer distrito de Coahuila, Lenin Pérez Rivera, expuso la situación de la escasez del agua en su estado: “es una atrocidad pensar en la posibilidad de ir a la extracción de este gas que dejaría en la devastación a la región”.

El legislador pidió al gobierno recurrir a las energías renovables y usar los 10 mil millones de pesos en energías limpias que no violenten los derechos humanos.

Notas relacionadas:

Negativo entregar permisos cuando hay compromiso de no usar fractura hidráulica: Alianza contra el Fracking

Pese a sus promesas AMLO destina 10 mil millones al fracking

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre