Negativo entregar permisos cuando hay compromiso de no usar fractura hidráulica: Alianza contra el Fracking

0
50

Es necesaria la legislación para generar la certidumbre de que esta actividad ya no se va a realizar.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de noviembre de 2019

De acuerdo a Aroa de la Fuente, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking, a pesar de las declaraciones y a los compromisos del gobierno de que no habrá fracking en el país, este año se han aprobado seis planes de exploración para hidrocarburos no convencionales.

En el marco del Foro Fracking en México, expresó ante dependencias del gobierno, que “desde el ejecutivo se haga un decreto para detener de manera inmediata el fracking; que no se asignen recursos públicos para esta actividad; y se discutan las seis iniciativas para que se dictamine una ley de prohibición de esta actividad en el país”.

Desde la Alianza Mexicana contra el Fracking, se acentuó la necesaria legislación “para generar la certidumbre de que esta actividad ya no se va a realizar y que todas las autoridades públicas tengan claridad sobre esto y no sigan dando autorizaciones”.

El pasado 14 de noviembre la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó por unanimidad iniciar la parte exploratoria a la trasnacional Diavaz, a través de su filial Operadora de Campos DWF, SA de CV.  

El proyecto de la exploración se encuentra en la cuenca de Tampico-Misantla, en los estados de Veracruz y Puebla. Esta exploración es en yacimientos no convencionales donde “los recursos son bastos”, dijo Rodrigo Hernández Ordóñez, director general de dictámenes de exploración.

En contraste, Aroa de la Fuente enfatizó que “es muy negativo ver que se siguen entregando permisos, como el 14 de noviembre, cuando se ha reiterado que no se usará fracking en México y que se siga dando una nueva autorizando para realizar exploración”.

Añadió que pese a los compromisos y declaraciones del gobierno en contra del fracking “que obviamente celebramos”, desde instancias como la CNH “se siguen dando autorizaciones para realizar la actividad”.

La perforación de un pozo provoca “muchísimos impactos sociales y ambientales”, por lo que es necesario tomar medidas urgentes e inmediatas para que esta actividad no siga avanzando en el país, mencionó de la Fuente.

Nota relacionada

Pese a sus promesas AMLO destina 10 mil millones al fracking

AMLO frena autorización de la Comisión de Hidrocarburos para usar fracking

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre