Desde la Comunalidad

Jaime Martínez Luna

Guelatao de Juárez, Oaxaca // 02 de diciembre de 2019

El conocimiento comunitario de entrada es y debe ser integral. La comunidad no necesita especialistas, porque el comunero tiene la necesidad de responder a todas las dimensiones de la vida. Un médico no puede vivir de sólo ser médico. No solo porque no existen los enfermos que le reclamen todo el día, sino porque debe comer y atender las necesidades comunitarias, que no son precisamente cuestiones únicamente de salud.

Esto mismo se da en todas las disciplinas del conocimiento que ofertan las Universidades que son diseñadas desde lo urbano, es decir de espacios habitados por conglomerados humanos mucho muy grandes, que por lo mismo requieren de especialidades. Porque su demanda es grande y la reproducción de su existencia, puede depender de su especialización. Es decir, a mayor población a atender, mayor será la necesidad de especialización. Por lo mismo una Universidad Comunal, no puede diseñarse desde lo urbano, desde lo masivo, desde el individuo, sino desde la integralidad de responsabilidades, de un ser comunal.Que tiene ante sí, y ejercita una diferente visión del mundo y una diferente manera de aprenderlo y participar en él.

La Universidad Comunal, por lo mismo no puede producir un profesional que dependa del mercado, o de la venta de su conocimiento. Por lo contrario  debe crear un profesional que razone desde el servicio, desde la complementariedad, por ello, desde el tequio, y desde una asamblea de conocimientos que comparten necesidades, experiencias y lo celebran, de acuerdo a la naturaleza que les envuelve.

Por todo esto, la Universidad Comunal se debe diseñar en la comunidad. En la integralidad de requerimientos, no desde especialidades individuales, porque no se responde a necesidades masivas, sino a especificidades múltiples, conforme al número de habitantes con quienes se comparte la construcción de la vida.

En Oaxaca habitan 8,000 comunidades, que se rigen por una asamblea, de 10,000 que integran el Estado. Población, organizada en 417 municipios, que son el tercer nivel de gobierno constitucional federal.

Esto lógicamente explica la existencia de 8,000 comunidades de población, que humanamente pueden organizarse a través de una asamblea. Es decir, que su densidad demográfica permite la existencia real de una asamblea, y que ésta sea el órgano rector de la vida en esa comunidad.

A la par, el 85 % de su territorio es de propiedad social-comunal. Realiza su vida, mediante 145 variantes dialectales de 16 lenguas propias.

Por ello en Oaxaca, resulta ilógico la Universidad especializadora, individualizadora. Las Universidades  actuales, estimulan el crecimiento urbano, dado que la densidad demográfica de una ciudad, ofrece mayores posibilidades al especialista, cosa que no es entendible en una comunidad. Es decir, a menor densidad de población, mayor será la integralidad y diversidad de conocimientos que se ejercitan.

Un contador o contadora no tendrá demanda laboral en una comunidad, salvo en tiempos y en determinadas circunstancias, lo mismo un abogado, un arquitecto, un cirujano, un cibernético. Incluso un ingeniero agrónomo, tendrá que diseñar la producción de autoconsumo, antes que una mercantil. En fin, lo que se afirma, es que Oaxaca exige una Universidad Comunal, no Universidades Formadoras de Especialistas. Incluso, los maestros que atienden la población infantil y adolescente, se ven en la necesidad de manejar un conocimiento integral.

Principalmente si atienden escuelas unitarias. Esto  explica también el número de telesecundarias y tele bachilleratos, además de las secundarias comunitarias, el nivel de educación indígena y la necesidad del nivel del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

La Universidad Comunal, responde al Contexto Oaxaqueño. Las universidades actuales Públicas y privadas, responden y estimulan contextos urbanos. Oaxaca es básicamente comunitario, por eso su Educación Superior debe ser Comunal. Ni Pública gubernamental, ni privada empresarial, la Educación Superior en Oaxaca debe ser Comunal y social.

Imagen: Víctor Chaca (Juchitán 1948) Atardecer en Juchitán

Colaboraciones anteriores:  

¿Es posible un proyecto de vida latinoamericana?

Régimen Judicial Comunal

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre