La institución no puede adelantar juicios y no le corresponde: Rafael Martínez Ponce
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de febrero de 2015
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió un comunicado donde recomienda a los socios de las cooperativas no reguladas a no ahorrar en ellas y denunciarlas ante el Ministerio Público o notificarlo ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Ante esto el presidente de Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), Rafael Martínez Ponce, expresó que la Condusef no puede adelantar juicios ya que actualmente están en revisión muchos dictámines y no pueden criminalizar a las cooperativas.
Martínez Ponce recordó el caso de Acremex en Guanajuato, donde el delegado de Condusef en aquél estado, Vicente López Portillo, adelantó su juicio tres meses antes del dictamen, lo que provocó la salida masiva de ahorradores.
Con sus descalificaciones, Condusef cierra las posibilidades jurídicas de las cooperativas en decisiones que le corresponden a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, “parece su vocero”, afirmó el representante de Alcona.
A la fecha existen 549 cooperativas no autorizadas y 49 en proceso de revisión.
El comunicado a la letra recomienda a ahorradores: “Evita depositar dinero en ella ya que está realizando una captación irregular, y por lo tanto, deberá ser denunciada ante el Ministerio Público o bien notificarlo ante la CNBV (mediante un escrito dirigido a la Dirección General de Visitas de Investigación, ubicada en Av. Insurgentes Sur 1971, Colonia Guadalupe Inn, C.P. 01020, México D.F.)”.
El comunicado se da en un contexto donde las cooperativas de ahorro han solicitado que se les fomente como parte de las responsabilidades del Estado a través de políticas públicas que reconozcan la naturaleza social del sector.
Condusef además señaló que las cooperativas de ahorro en proceso de autorización no pueden garantizar que serán autorizadas, “por lo tanto representan un riesgo” y mientras no estén autorizadas no cuentan con Seguro de Depósito.
El comunicado informa también que de 692 entidades registradas ante el Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop) y Registro Nacional Único de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Rensocap), sólo 143 están autorizadas.