Cooperativas pesqueras se conformarán con al menos 25 socios

Se pretende evitar el uso de la figura cooperativa por parte de empresarios con beneficios privados.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de febrero de 2015

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 375 votos a favor y ninguno en contra, reformar la Ley General de Sociedades Cooperativas en lo concerniente al número de socios requeridos para conformar una cooperativa de producción pesquera.

El dictamen presentado por Alliet Bautista, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, plantea que “Para el caso de la sociedad cooperativa de producción pesquera, ésta se constituirá con al menos 25 socios”.

La legisladora recordó que actualmente el número de socios para formar una cooperativa pesquera es de cinco, lo que ha derivado en un aumento desordenado del número de organizaciones de este tipo.

Además “ha dado lugar que empresarios incursionen en estas actividades bajo la figura de la cooperativa pero con beneficios privados incluso con la contratación de trabajadores asalariados, lo que contraviene ampliamente al espíritu que da principio al cooperativismo”, agregó Alliet Bautista.

“Elevar a 25 el número mínimo de socios necesarios de una cooperativa pesquera brindará a los pescadores asalariados la oportunidad de constituirse en una organización con una verdadera vocación de beneficio colectivo”, puntualizó.

El documento aprobado este día surge de una iniciativa que el diputado Alfonso Inzunza Montoya presentó en septiembre de 2014, y para su análisis se hicieron consultas con organizaciones de productores pesqueras así como a la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, se informó.

El dictamen fue turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre