“Sin sueños la humanidad no va a ningún lado”.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de noviembre de 2017
“Tenemos que soñar, cuando dejamos de soñar nuestro espíritu muere. Aquí estoy con muchas gentes que soñaron, por eso me gusta estar en Pascual”, son las palabras del artista Alejandro Quijano durante la inauguración de la exposición Conmutaciones.
La muestra se compone de pinturas, grabados y esculturas que escudriña los sueños con imágenes de rostros, sillas y musas que revelan una narrativa que “busca evocar e imaginar”.
Durante el recorrido en la galería Quijano presentó a los visitantes cada una de las piezas y frente a un cuadro relató: “la idea del tótem, nos dice que siempre pertenecemos a un clan o a un grupo, a veces por sangre, por amistad y a veces como ustedes por cooperativistas”.
Salvador Torres, presidente de Pascual, recordó que desde los inicios de la lucha que dio origen a la cooperativa “estamos vinculados con la cultura” y desde más de 25 años “nuestra fundación la promueve”.
Quijano, con 38 años de actividad artística, tiene piezas en colecciones internacionales en el Museo de Arte Latinoamericano en Long Beach, California y en el Museo Nacional de Arte de China en Beijing.
El artista reconoció el trabajo que realiza la Fundación Cultural y agregó, “veo que hay una fraternidad y espero que con el tiempo no se pierda. Me siento con un grupo de seres humanos y no con empresarios insensibles”.
La muestra Conmutaciones marcó la reanudación de las actividades de la Galería Memorias de la Utopía y podrá ser visitada en la calle Clavijero número 60, colonia Tránsito en la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.