Itacate Ixtepecano, red de economía solidaria para la reconstrucción

Busca reactivar economía local y detonar en los procesos de autoconstrucción en Oaxaca.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de noviembre de 2017

Ixtepec se reconstruye a partir de una iniciativa de economía solidaria. El colectivo de Mujeres Defensoras de la Madre Tierra y el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio lanzaron la campaña Itacate Ixtepecano, que es una canasta de productos locales que se vende a personas solidarias, para luego ser entregadas a damnificadas.

Con ello se reactiva la economía local, se adquieren productos de personas de comunidades cercanas, se generan lazos de solidaridad y se apoya a personas damnificadas, explican las mujeres defensoras de la tierra.

En Ixtepec mucha gente sigue alojada en espacios abiertos, “con el colapso de viviendas, muchas personas perdimos nuestras fuentes de empleo directas, porque ahí convivíamos con nuestros centros de trabajo”, dicen las mujeres del colectivo. Además refieren la disminución de ingresos de los productores locales, cocineras y totoperas.

De manera inicial el Itacate Ixtepecano contiene 50 totopos de maíz nativo, queso, quesillo, dulce tradicional, pan, café de productores locales, tamales ixtepecanos y productos de la sierra zapoteca como naranjas de guevea, pollo y cerdo, describen las mujeres.

La canasta tiene un precio de 525 pesos y apela los lazos de solidaridad que personas de diversas ciudades, comunidades y países han tenido luego de los sismos. En una primera etapa son 125 jefas de familia que recibirán este apoyo alimentario, señalan las mujeres.

La iniciativa surgió durante una asamblea que la comunidad realizó contra la minería y en favor de la soberanía alimentaria, “intercambiamos opiniones e ideas y acordamos apoyarnos mutuamente, estamos muy contentos porque ha dado resultados, esperamos que la sociedad civil nos ayude y nunca se cansé de contribuir con nosotros, los damnificados”, explicaron.

Las mujeres piden que “en vez de gastar dinero en comprar despensas de productos muy ajenos para nosotros, mejor nos ayuden a comprar nuestros productos locales y se reactive la economía local”. Los itacates serán entregados a las familias que se encuentran en proceso de recuperación de su vivienda y patrimonio económico, agregan.

El Comité Ixtepecano anuncia que transparentará las donaciones y el número de itacates entregados. Las compras de los itacates se pueden hacer a través de la cuenta de Facebook del comité y por depósitos bancarios a la cuenta Banamex, número 70044145845, a nombre de Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre