Propuesta de Ley de Cooperativas de Morena resulta ser la misma de Mexicoop

1
270

Otorgaría al administrador o director general la capacidad de “operar a la sociedad cooperativa”

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de noviembre de 2017

La iniciativa presentada el jueves 23 de noviembre por el diputado de Morena, Juan Romero Tenorio, para derogar la actual Ley General de Sociedades Cooperativas y cambiarla por una nueva, es la misma de Mexicoop, también denominada Ley Billy, pero sin los logos.

El diputado por Morena, Juan Romero, afirmó que su iniciativa fue trabajada por abogados fiscalistas y era introducida al pleno para su discusión y debate pero al cotejarla con la propuesta de Mexicoop, organismo cooperativo donde participa la Cruz Azul y otras confederaciones, resulta ser el mismo contenido.

Así, la propuesta de Mexicoop que ha sido trabajada en tres sesiones en la Comisión de Fomento Cooperativo, ahora “regresa” vía el diputado Juan Romero Tenorio.

La iniciativa ha sido denominada Ley Billy, en referencia al actual director general de la cooperativa La Cruz Azul, Guillermo Álvarez, el cuál ha planteado la necesidad de que las cooperativas puedan ser dirigidas desde una figura como gerencia general o director general.

El artículo 41 de la iniciativa le otorgaría a un administrador general, director general y/o gerente general la capacidad de operar a la sociedad cooperativa de producción o consumo.

Guadalupe Armenta, presidente del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), dijo estar molesto por la actitud de la diputada Xóchitl Hernández Colín, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados, quien no ha consultado a una parte del sector cooperativo.

“No se nos ha tomado en cuenta y eso es muy delicado viniendo de una persona de izquierda. Ha tomado partido con una ala como lo que es Billy que representa al priismo de antaño”, señaló Guadalupe Armenta.

“Cambia ligeramente el artículo 2, lo complementan un poco pero todo el cuerpo de la ley es la misma”, afirmó Guadalupe Armenta, presidente del Cosucoop. “Es una ley ex profesa para Billy Álvarez, tiene muchas fallas de técnica legislativa, hay contraposiciones entre un artículo y otro, son anticonstitucionales y está muy mal estructurada”, describió.

Consulta las iniciativas:
Iniciativa de Ley General de Sociedades Cooperativas promovida por el diputado Juan Romero Tenorio de Morena

Iniciativa de Ley General de Sociedades Cooperativas de Mexicoop

Notas relacionadas
Diputado de Morena presenta iniciativa de nueva Ley General de Sociedades Cooperativas 24 de noviembre de 2017

1 COMENTARIO

  1. Saludo con afecto.

    Les comento que en la educación media superior tecnología agropecuario, se ha fomentado la constitución de la organización social con estudiantes, mediante la constitución de cooperativas escolares de producción. En la ley general de educación 2019, se instruye fomentar el cooperativismo
    Estimare me compartan copia de la iniciativa de ley general de sociedades cooperativas con el propósito de actualizar el reglamento de cooperativas escolares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre