Inadmisible que no se sistematicen en México prácticas de economía solidaria: Euclides Mance.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de febrero de 2015
El filósofo brasileño Euclides André Mance reprochó que en México no se sistematicen las muchas prácticas de economía solidaria y señaló que el conocimiento debe tener una función liberadora.
Durante una ponencia denominada Acción Educativa en la Solidaridad que se impartió en la Universidad Iberoamericana, Mance desarrolló un análisis sobre la función de la educación, la generación del conocimiento y la transformación de las realidades.
Primero recordó que para que una economía sea de liberación se deben suprimir estructuras de opresión y dominación económica, política y cultural existentes, así como reemplazarlos por flujos ecologico-económicos de poder y conocimiento requeridos para la expansión de las libertades, ahí es donde entra la acción educativa, apuntó.
La acción educativa
En su planteamiento la acción educativa debe estar integrada a procesos organizativos y de movilización que buscan la construcción de otras sociedades, otros modos de comprender y sentir el mundo.
Desde una perspectiva de la pedagogía de la liberación, se tiene que educar de manera colaborativa para transformar la realidad. “Nadie puede pensar por los otros o sin los otros, sino solamente con los otros. Nadie se libera solo. El pensamiento es necesario para la liberación. Los seres humanos se liberan en comunión”, sostuvo.
Semiótica liberadora contra capitalista
Una educación liberadora, dijo, exige neutralizar semióticas hegemónicas, recuperar la sensibilidad humana y movilizarse por expandir las libertades en favor del buen vivir, planteó Euclides.
“¡Cuánta semiótica capitalista existe sobre la belleza femenina! Cuánto sufrimiento genera en las mujeres imponiendo un patrón que dice que así nunca vas a conseguir un novio, nunca vas a ser bella”, ejemplificó. Hay que construir una semiótica de liberación, sentenció.
En México no se sistematiza a la economía solidaria
Una red se le destruye atacando sus flujos, así “se necesita identificar las clases de actores, sus redes, los flujos existentes entre ellos, comprender el dinamismo de las estructuras, formular estrategias capaces de integrar los diferentes flujos económicos de poder y conocimiento de los actores oprimidos, organizar ejes de lucha, atender las demandas inmediatas de los oprimidos”, sostuvo.
Así el objetivo de la ciencia y del conocimiento es la liberación, afirmó Euclides. Además se requiere validar ese conocimiento en la práctica, con las experiencias concretas. Ante ello “es inadmisible que en un país tan grande como México no se ha sistematizado todas las prácticas de economía solidaria”.
“Si comprendemos mejor la realidad pero no cambiamos nuestro sentir y nuestra actitud, nuestra acción ante los temas que estamos conociendo, significa que el proceso de educación ha fallado”, agregó.
Monsanto está destruyendo nuestra libertad
Quien controla el dinero de las investigaciones, controla las validaciones del conocimiento, por ejemplo Monsanto paga investigaciones científicas para decir que algo es verdadero o falso, “mientras, las abejas siguen muriendo”, señaló el filósofo.
Sentenció que al destruir especies de frijol o de maíz, Monsanto está destruyendo nuestra libertad. “No podemos vivir por otras especies vivas, ni sin otras especies vivas. Por lo menos en Brasil todos los productos transgénicos tienen una T en la etiqueta para ofrecer la libertad de consumir algo que sea o no transgénico”.
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