Lo preside una mujer; declinan quienes encabezaban a los dos Cosucoops.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de diciembre de 2015
En un acto calificado de “ahora sí histórico”, los integrantes de los dos consejos superiores del cooperativismo en México se unieron en una sola organización que será presidido por una mujer.
El nuevo y único Cosucoop de México aglutina por primera vez en la historia del cooperativismo a más de 10 millones de socios, cifra que supera a los 9 millones 934 mil 820 afiliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el “mensaje de unidad” se señaló que el cooperativismo tiene la fuerza suficiente para transformar al país y que se sentarán a negociar de tú a tú con todas las secretarías de gobierno.
Se dijo que no van pedir limosnas sino lo que les corresponde por el peso de su representatividad. Ya es tiempo de que los cooperativistas se planteen el ejercicio del poder político y “pensar en tener una cooperbancada en el Senado y en la Cámara de Diputados para impulsar el andamiaje jurídico que tanto necesitamos”, se agregó.
Durante la asamblea de la refundición del Cosucoop de México se vieron llantos y abrazos (de Acatempan). La mejor muestra de madurez alcanzada, fue el gesto de declinación a presidir a la nueva organización de los dirigentes cooperativistas que encabezaban a los dos consejos superiores, ahora desaparecidos.
Al final del acto protocolario los cabecillas del nuevo y único Cosucoop firmaron un documento de buenas intenciones que decía en su línea final: “Inocentes cooperativistas que se dejaron engañar, sabiendo que en este día en nadie se puede confiar”.