Surge biblioteca comunitaria del tiradero de Tepoztlán

0
117

Simboliza colapso civilizatorio, de la basura surgen la alternativas: Krakaur.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de diciembre de 2016

La Casa del Túmin de Tepoztlán inauguró su primera biblioteca comunitaria, con 52 libros de literatos nacionales e internacionales, a partir de un rescate que hicieron del tiradero del municipio.

Instalada la biblioteca comunitaria en la Casa del Túmin, ubicada en Allende número 6, casi esquina con Campesinos, el primer préstamo fue para un campesino, productor de aguacate orgánico, que se llevó una novela de Gabriel García Márquez.

“Fue todo un hallazgo para nosotros”, calificó Jack Krakaur, vecino y socio tumista,”en plena navidad, decidimos tirar algunos desechos orgánicos en el tiradero del ayuntamiento, sorpresivamente al lado derecho había dos cajas de libros, puros libros nuevecitos de autores de vanguardia, de pensamiento, Fuentes, Marquez, Cortázar”, prosiguió el agricultor orgánico.

“Fui a tomar una foto como registro”, lo secunda Iván Uranga, promotor tumista, “cuando enfoco veo la cara de Cortázar, entré como en delirio, me abalancé a la basura y comencé a sacar libros”.

Más de cincuenta libros de autores como Kundera, Cortázar, García Márquez, Neruda, Asimov, Fuentes, Darwin, Restrepo, Esquivel, Russel, Wallace, Benedetti, Galeano, Krauze y Loaeza, fueron rescatados de la basura por los tumistas y puestos a disposición general en su biblioteca comunitaria.

Para Krakaur el hallazgo fue muy simbólico, “en este colapso civilizatorio, de la basura se encuentran elementos para salvar a la sociedad y hacerla más justa”, planteó. “La basura de unos es la literatura universal de otros”, definió a su vez Uranga.

El primer préstamo de la nueva biblioteca comunitaria del Túmin-Tepoztlán fue para el campesino Enrique Quique Jiménez, productor local de aguacates orgánicos. Se puso a ver los libros, agarró “El amor en tiempos del cólera” de García Márquez, y lo impresionante es que ya no lo soltaba, describió Krakaur.

A partir del hallazgo literario, la biblioteca del Túmin Tepoztlán ofrecerá libros para consulta en la cafetería del local o también en la modalidad de préstamos, con la intención de que al devolverse el libro se le añada uno en donación.

Los temas que les interesa recibir para la biblioteca comunitaria son de conciencia social, económica, agricultura sustentable, permacultura, literatura clásica y feminismo.

Foto: Iván Uranga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre