“Son las comunidades y pueblos organizados los que seguiremos actuando para proteger el territorio”.
El Consejo Tiyat Tlali, red de organizaciones sociales de la Sierra Norte de Puebla, exigió al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y a la fiscalía estatal (la cual se encuentra sin titular), investigar y sancionar a los responsables del asalto a mano armada a la cooperativa Tosepantomin, ocurrido ayer en el centro de Cuetzalan.
El reporte policiaco del asalto en Tosepantomin, integrante de la Unión de Cooperativas Tosepan, señaló que unas seis personas ingresaron a la cooperativa y cometieron el robo, al salir fueron enfrentados por guardias de seguridad y derivó en una balacera, del cual resultaron heridas tres personas, Gabriela Albores, Ofelio Durán y Arnulfo Márquez, reportadas como estables.
La versión policiaca añade que uno de los asaltantes fue detenido, los demás se dieron a la fuga y dejaron tirado en la calle el dinero que habían robado, así como un arma.
Ante ello, las organizaciones que integran al Consejo Tiyat Tlali, señalaron que lo ocurrido es un signo de las formas cada vez más violentas con que operan los grupos criminales en la Sierra Norte de Puebla.
Calificaron de inaceptable que en estos momentos no exista titular de la fiscalía estatal ante la renuncia del ex fiscal Gilberto Higuera Bernal, quien busca convertirse en Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Está claro que son las comunidades y pueblos organizados los que seguiremos actuando para proteger el territorio y nuestras vidas, ejerciendo nuestro derecho a la libre determinación”, enfatizó el Consejo Tiyat Tlali.
Notas relacionadas:
Tosepan, cooperativa de innovación para el desarrollo inclusivo
Tosepan elige a Alberto Feliciano Severiano como su presidente