Tosepan elige a Alberto Feliciano Severiano como su presidente

Por cinco años, Alberto Feliciano Severiano estará al frente de la emblemática cooperativa indígena.

Partidos políticos generan divisionismo y eso atenta contra la autonomía, sostiene.

La asamblea general de la Unión de Cooperativas Tosepan, con presencia en Puebla y Veracruz, eligió el domingo 25 de febrero a sus nuevos consejos de Administración y Vigilancia. Por primera vez, un socio de la comunidad de Hueyapan, Alberto Feliciano Severiano, fue nombrado por 73 cooperativas (que cumplieron los requisitos) de las que integran Tosepan presidente de su Consejo de Administración, por lo que estará al frente de ella en los siguientes 5 años.

Alberto Feliciano es presidente de la cooperativa de ahorro Tosepantomin en su comunidad, cargo que se tendrá que renovar en los siguientes meses. Además, es maestro de educación primaria indígena, ha colaborado activamente en las Asambleas de Defensa del Territorio y la Construcción de Planes de Vida Buena. En 2021 participó en la constitución del Consejo Maseual Mosenyolchicauanij en Hueyapan para hacerle frente a un proyecto de ampliación de la Central Hidroeléctrica Atexcaco que contaminaría más el río y usaría más agua.

En entrevista con La Coperacha, el nuevo presidente de Tosepan aborda temas que van del Yeknemilis (vida buena), el momento de la cooperativa indígena, las tecnologías, la autonomía y los partidos políticos.

– ¿Para ti qué representa ese nombramiento?
– En primer lugar un enorme gusto, porque es representar a una cooperativa que lleva muchos años ya posicionada a nivel nacional e internacional. También es una gran responsabilidad porque implica poner el empeño necesario para poder hacer que la Unión de Cooperativas Tosepan siga fortaleciéndose, posicionándose y sobre todo que los beneficios se reflejen en el Yeknemilis de cada uno de los miembros.

– ¿Cuáles serían las prioridades para Tosepan?
– El fortalecimiento del movimiento cooperativo a través de acompañar a las cooperativas que integran la unión, la consolidación y el éxito de cada cooperativa para que se refleje en el Yeknemilis. Y, un tercer punto, es que la cooperativa siga trabajando en la formación de los nuevos liderazgos, para que en un futuro tengamos al relevo generacional que impulse a la cooperativa.

– ¿Existe interés de vincularse con los diferentes actores cooperativistas o con las instituciones de fomento al cooperativismo?
– Tosepan es lo que es gracias también a la serie de alianzas que ha podido construir a lo largo de la historia. Desde el encargo directivo creemos que será una fortaleza el que podamos construir alianzas con algunas otras cooperativas afines a conseguir el Yeknemilis.

– ¿Qué significa el Códice Masewal para ti y para lo que va a ser tu gestión?
– El Códice Masewal es un documento maravilloso. En él se expresa nuestra esencia, nuestra identidad, de dónde somos, de dónde venimos, quiénes somos, qué es lo que queremos y qué significa para nosotros el Yeknemilis, la vida buena. Nos da identidad y nos posiciona también con esa identidad ante este mundo. También nos proyecta hacia el futuro porque plantea las líneas estratégicas a través de los cuales vamos a ir caminando para conseguir todo.

– ¿Cómo se encuentra la cooperativa Tosepan en este momento?
– Se encuentra en un momento de muchos cambios, prueba de ello es la renovación del Consejo Directivo. La Asamblea está participando activamente y eso es una buena señal, porque significa que respalda a sus directivos y que los irá acompañando en el proceso, en esa lucha de defender nuestros recursos. Nosotros disfrutaremos, viviremos lo que nos toque todavía, pero hay generaciones que vienen atrás y es por ellos que tenemos que seguir trabajando por defender los recursos y conservarlos de la mejor manera.

– ¿Qué peso van a tener en tu gestión los temas de la radio y las telecomunicaciones como la telefonía celular comunitaria?
– Vemos la tecnología, la radio en este caso, como un instrumento a través del cual podemos seguir fortaleciendo nuestra identidad. A través de ese medio podemos dar a conocer a todos los miembros de la cooperativa lo que hacemos y recuperar parte de nuestra historia. Y lo que tiene que ver con el operador móvil, con la telefonía, es una manera de ejercer nuestra autonomía. El manejo de la tecnología nos sirve para no seguir dependiendo de las grandes empresas en cuestión de comunicación y también es una oportunidad para hacer llegar esa tecnología a las comunidades más apartadas. Le vamos a seguir apostando a posicionarla y buscar las alianzas que posibilitan eso.

– ¿Qué significa para ti respaldar a Radio Tosepan en la decisión de no transmitir los spots de los partidos políticos como ejercicio de libre determinación?
– La forma de vida del pueblo maseual está más enfocado a lo que le llamamos el Tazotalis, que es la estima entre nosotros y las relaciones armoniosas entre hermanos indígenas. Los partidos políticos generan divisionismo, generan discordia entre grupos o sectores y es lo que no queremos, porque un pueblo dividido es un pueblo que no puede hacerle frente ante las diferentes adversidades. Además, eso atenta contra la autonomía, porque los pueblos originarios no elegimos a nuestros representantes a un cargo de gobierno a través de partidos políticos, sino a través de asambleas comunitarias. Seguirá el respaldo a Radio Tosepan en estas decisiones de no transmitir esas pautas, seguiremos dando la lucha, vamos a agotar todas las instancias.

– Los pueblos como el de ustedes de pronto toman algunas figuras como la cooperativa, ¿cómo se incorpora en Tosepan la opción cooperativa?
– En nuestros pueblos originarios se da el Tamaquepalis, que es la mano vuelta donde no se usa, por ejemplo, el dinero. Te digo: ayúdame cinco días en mi terreno y una vez que terminamos vamos al tuyo a lo mejor a limpiar el terreno, a lo mejor a construir una casa. Cuando una persona se enferma, aunque no sea familiar, la visitamos llevándole lo que lo que podamos, hay una ayuda mutua. Igual en las comunidades se practica mucho la faena, donde la gente se reúne sin un salario a limpiar las calles o los manantiales. Entonces, para nosotros no fue nada difícil adoptar un modo de vida cooperativista porque se dio al natural, y hemos visto que es una manera de llevar una vida buena, se fortalece lo que ya veníamos trabajando. Entonces creo que encaja muy bien.

Notas relacionadas:

A pesar de fallo en contra, Radio Tosepan no transmitirá spots de partidos políticos

Tosepan lanza Wiki Katat, servicios de telefonía celular e internet comunitaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre