Encuentro de mujeres cooperativistas identifica oportunidades y deudas históricas

Uno de los círculos de trabajo en el 1er Encuentro de Mujeres.

Se reunieron para dialogar sobre equidad y violencia de género en la economía social.

El Colectivo de Cooperativas de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) convocó el 4 de marzo de 2024 a participar en el 1er Encuentro de Mujeres de la Economía Social Solidaria y el Cooperativismo, en víspera del Día Internacional de la Mujer, cuyo objetivo fue “identificar desigualdades” entre hombres y mujeres e intercambiar propuestas hacia la equidad de género en el sector.

El encuentro tuvo lugar en formato híbrido desde la Cooperativa LF del Centro, ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. En la inauguración estuvieron representantes de las organizaciones convocadas, como Patricia Izarrarás, presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa Pascual, y Sandra Calderón de la Colectiva Añil. Por parte de la Cooperativa Fotosíntesis estuvo su presidenta, Mayte Alluntis.

Desiderio Rojas, presidente del Consejo Colegiado de Administración de la Cooperativa LF del Centro agradeció el tiempo dedicado para realizar el encuentro y el “trabajo unido” para mejorar la equidad de género en las cooperativas de México. Rafael Martínez, presidente de la Alianza Cooperativa Nacional (Alcona), destacó que en el cooperativismo las mujeres comprenden entre un 60 a 70% del sector, sin embargo, este todavía les debe mayor representatividad e inclusión de género.

También se proyectó un mensaje por parte del presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, Víctor Velázquez, quien se comprometió a promover “mejores dinámicas de género” en el sector de la economía social durante su nuevo encargo al frente del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), además de incluir la perspectiva de género en el proyecto para una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas que promueve el Cosucoop.

Desde la experiencia de las mujeres en la economía social
Patricia Izarrarás, de la Cooperativa Pascual, dio inicio a las sesiones de diálogo con un discurso en el que llamó a las mujeres a “trabajar unidas, ir en busca de la paz y el progreso de igualdad con los mismos derechos y plena participación”. Además, reconoció los “cimientos” que durante las dos décadas anteriores se han conseguido para erradicar la violencia de género y promover el trato equitativo, en la vida personal y en el trabajo.

Patricia Izarrarás de la Cooperativa Pascual, durante el Encuentro de Mujeres Cooperativistas.

Al iniciar las mesas de diálogo, dos presenciales y tres vía Zoom, Marisol Adaya, miembro de Alcona y coordinadora del Colectivo de Cooperativas en la NCT, presentó una lista de preguntas detonadoras. Estas preguntas invitaron a las asistentes a debatir acerca de la importancia de visibilizar y desarrollar la perspectiva de género dentro del sector cooperativo, al igual que a presentar propuestas de acción.

Después del periodo de reflexión, cada mesa de diálogo presentó sus conclusiones y propuestas. Por parte de la última de las mesas Sandra Calderón, de la Colectiva Añil, resumió que las mujeres participantes en la jornada coinciden en que la distribución y retribución desigual del trabajo persiste en el sector, por lo que hay trabajo pendiente.

Sobre cómo promover la mejoría de sus condiciones, Sandra Calderón identificó que las mesas ven en la educación cooperativista un espacio para desarrollar la perspectiva de género al interior de cooperativas y organizaciones sociales. Además, ven necesarias reformas al marco jurídico, especialmente en materia de protocolos para la atención de la violencia de género.

Marisol Adaya se comprometió a concentrar las notas emanadas de cada mesa de diálogo, con el objetivo de abonar los comentarios de las compañeras cooperativistas en un documento que sirva de guía para fortalecer una propuesta con miras a la nueva Ley General de Sociedades Cooperativas.

La presentación de conclusiones del encuentro cerró con las palabras de Verónica Viloria, de la Colectiva Añil, quien elaboró la minuta general. La cooperativista reiteró la necesidad de protocolos vinculantes que fortalezcan la atención a la violencia de género e invitó a las compañeras a seguir construyendo una agenda educativa con perspectiva de género, que del encuentro nazcan talleres y más espacios de diálogo por la inclusión y respeto a las mujeres.

Notas relacionadas:

Senador se compromete a consensuar proyecto de Ley General de Cooperativas

Violencia contra las mujeres en el cooperativismo casi no se denuncia: Colectiva Añil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre