Pronóstico de tempestad en la galería Memorias de Utopía de Pascual

Corte del listón en la Galería Memorias de Utopía de la cooperativa Pascual.

El artista plástico Fernando Ramírez, reflexiona en torno a la lluvia, los diluvios y su origen.

Durante el mes de marzo estará abierta al público la exposición “Pronóstico de tempestad” del artista plástico Fernando Ramírez González, originario de Santa Clara Coatitla (Coatitlán) y responsable del taller de grabado del Museo Regional de Huajapan de León, Oaxaca.

El artista plástico agradeció la asistencia a la inauguración de su exposición que es “una reflexión en torno a la lluvia y cómo ésta nos transforma e impacta en nuestra vida”, ya que puede ser vista desde diferentes ángulos, por ejemplo, como una deidad donde pueblos originarios mantienen procesos para “pedirla”, o como una manifestación meteorológica que deriva en inundaciones y eso a su vez, en problemas, sostuvo.

En entrevista destacó el poder compartir su trabajo en un espacio que nació de una lucha obrera y de la colaboración con artistas plásticos. Enfatizó que “el modelo de la cooperativa tendría que copiarse, duplicarse y replicarse en diferentes contextos”. Como ejemplo, señaló que desde el grabado los artistas acostumbran a colaborar con agrupaciones como trabajadores u obreros.

La presidenta de la Fundación Cultural Pascual destacó el privilegio de contar con el artista plástico para la inauguración de la obra, pues se puede establecer un diálogo en torno a su trabajo con los asistentes. Anunció que en mayo una parte del acervo de la fundación estará en el Museo Regional de Huajuapan de León. Sobre ello, Fernando Ramírez adelantó que la obra será muy bien recibida.

Artista plástico, Fernando Ramírez, narra su proceso creativo.

Trazos con lluvia
“Pronóstico de tempestad” es una muestra basada principalmente en dibujos, aunque también tiene dos estampas nacidas de grabados. Dentro de la muestra existen otras series como “Sueños del diluvio”, la cual es una interpretación del artista sobre cómo hubiera vivido el diluvio universal adentro del Arca de Noé.

“Se romantiza este tema del diluvio con base en la ideología religiosa, pero creo que el olor y todo lo que significa el contexto debió haber sido muy fuerte, en el supuesto que haya existido”, explicó el también maestro en Artes Visuales por la UNAM.

Otra etapa de la muestra, llamada “Máscara de lluvia o piedra verde”, parte de una reflexión en torno a la lluvia y los rituales de pedimentos que se hacen en pueblos indígenas. Junto con este tema, Ramírez González colocó la serie “Altar para el rayo”, que abre un enfoque sobre la relación entre la lluvia, el rayo y la serpiente.

Una parte última de la muestra son 16 dibujos que conforman la serie “Oración para llamar a la serpiente”, el cual es una reinterpretación de carácter autobiográfico basado en el Códice Boturini sobre la migración azteca de Aztlán hacia la Gran Tenochtitlán, donde se menciona a Coatitlán (lugar de serpientes). En este nuevo códice el artista plástico reinterpreta su propio origen.

Notas relacionadas:

Neo-mexicanismo llega a la galería de arte de Pascual

Fundación Pascual inauguró exposición “El velo de Isis”, de un “artista de casa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre