Fundación Pascual inauguró exposición “El velo de Isis”, de un “artista de casa”

Es un honor que un socio de la Cooperativa Pascual presente su arte en casa: Carolina Salguero.

El viernes 12 de enero de 2023 la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte AC inauguró la exposición “El velo de Isis”, en la Galería Memorias de Utopía de la Cooperativa Pascual. La muestra de arte visual es autoría de Manuel Barrientos, artista visual y colaborador en la imprenta administrada por la misma fundación.

Manuel Barrientos es egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, ahora es socio y trabajador de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual, a través de su Fundación Cultural. De acuerdo con Carolina Salguero, presidenta en turno de la Fundación, en noviembre de 2023 Manuel se acercó a su administración para presentar su obra en la Galería Memorias de Utopía.

Para Carolina Salguero y los miembros de la Fundación fue un “gran gusto y un honor” que un trabajador, quien además es socio de la Cooperativa, decidiera presentar “en casa” su obra artística. Por lo que decidieron empezar el ciclo anual de exposiciones de la Galería Memorias de Utopía con “El velo de Isis”, de Manuel Barrientos.

De acuerdo con Carolina Salguero, en la Fundación “sabemos que no es fácil el camino de un artista”, por lo se alegran de colaborar para dar a conocer a artistas emergentes como Manuel Barrientos. Además, el tema femenino de la exposición coincide con los “tiempos de transformación” en la sociedad y en la Cooperativa.

Isis, figura femenina de la creatividad

La colección se compone con 35 obras elaboradas en un lapso de 12 años, a partir de técnicas como la acuarela, la cianotipia, la litografía y la xilografía, además de técnicas experimentales que las entremezclan. Adicional a los 35 lienzos, Manuel Barrientos construyó 16 de los marcos de madera que resguardan a las obras.

Manuel Barrientos decidió homenajear a la diosa egipcia Isis, figura femenina de la fertilidad, con la intención de “aflorar la creatividad” entre los asistentes de la exposición, a quienes invita a invertir su creatividad en lo que quieran, pero no dejar de “crear cosas”.

El artista compartió que la obra también se encuentra inspirada en mujeres que han estado presentes en diferentes grados en su vida, entre las que están “desde amigas, exparejas o solo personas que conocí de un día para otro”.

Manuel se mostró muy alegre de presentar su obra en la Galería Memoria de Utopía, no solo por ser trabajador y socio de la Cooperativa. El artista compartió que a los 16 años un tío, quien también trabajara en la Fundación, le habló acerca de una de las nuevas exposiciones. La anécdota representó un recuerdo importante durante sus primeros años de relación con la creación artística, hasta que hoy él mismo se presenta en la Galería.

Las personas interesadas en conocer la exposición pueden acudir a la Galería Memorias de Utopía, ubicada en la calle Francisco Javier Clavijero, número 60, de la Colonia Tránsito en la Ciudad de México. El horario de la galería es de 8 AM a 5 PM, de lunes a viernes y sábado de 8 AM a 5 PM. Las estaciones de metro más cercanas son San Antonio Abad y Pino Suárez, de la línea 2.

Notas relacionadas:

Ciencia a través del arte en la galería Memorias de Utopía

Fundación Cultural Pascual también hace libros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre