Neo-mexicanismo llega a la galería de arte de Pascual

Froylán Ruíz en la galería Memorias de Utopìa

El maestro Froylán Ruíz expone su obra “El tatuaje en la gráfica”.

Considerado por las críticas de arte Raquel Tibol y Tere del Conde como un artista neo-mexicanista, el maestro Froylán Ruíz llegó a la Galería Memorias de Utopía de la cooperativa Pascual. El viernes 2 de febrero se inauguró su exposición “El tatuaje en la gráfica”, que estará abierta al público hasta el 25 de febrero.

Las críticas de arte hacían una referencia al trabajo del maestro Froylán basado en las tradiciones, las costumbres y la cultura popular de México. Sobre ello el artista manifiestó: “la verdad es que soy muy feliz trabajando esos temas y me da para trabajar mucho”.

El “mexicanísimo Froylán Ruíz” (definido así por el crítico Héctor Ramírez) presentó una serie de trabajos inspirados en el tatuaje. Destacó que el tatuaje viene desde la época prehispánica y en nuestros días “casi todos están tatuados, aunque sea un trabajo muy sencillo”.

Dijo a La Coperacha que durante el periodo de pandemia por covid “me encerré a trabajar la gráfica e hice una aproximado de unas 60 placas y un tiraje de 15 a 20 gráficas de cada una”.

De esa serie surgió la selección de 30 piezas con fuerte presencia de la cultura popular, luchadores, glifos purépechas, mujeres, niños, juguetes, alacranes… y los reclamos más sentidos del pueblo mexicano como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, describe el maestro ante los trabajadores de Pascual que se acercan a mirar su obra.

Momentos festivos se vivieron en la galerìa de arte de la Fundación Cultural Pascual.

Froylán Ruíz, quien tiene una trayectoria de 60 años de trabajo gráfico, ha hecho con anterioridad tres donaciones a la Fundación Cultural Pascual: “Una tehuana”; una pieza de arte objeto llamado “Mi madre”; y una tercera pieza llamada “Dos tiempos”, donde se refleja el juego de la pelota por un lado, y el fútbol, por el otro.

Ruíz dice que de esta exposición también donará 3 ó 4 obras para que la Fundación Cultural siga ampliando su acervo. “Me causa mucho placer que se haya logrado esto”, dice sobre lucha obrera ganada por los trabajadores y que ahora es la cooperativa Pascual. “Me parece maravilloso”, remata.

“El tatuaje en la gráfica” estará en la galería Memorias de Utopía, de la Fundación Cultural Pascual hasta el 25 de febrero, en un horario de 10 a 15 horas de lunes a jueves y los viernes de 10 a 13 horas. Sin embargo, el maestro extendió una invitación para otra exposición suya el 10 de febrero en el Salón de la Plástica Mexicana, “ahí expongo 60 cuadros, pero ahora de juegos y juguetes”, apunta.

Notas relacionadas:
Fundación Pascual inauguró exposición “El velo de Isis”, de un “artista de casa”

Por primera vez, una mujer preside la cooperativa Pascual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre