Senador se compromete a consensuar proyecto de Ley General de Cooperativas

0
440
Cooperativistas, legisladores y funcionarios en el foro cooperativo.

Presentan iniciativa de la Confederación Nacional de Cooperativas por la Emancipación Social.

Durante el foro “Hacia una Nueva Ley General de Sociedades Cooperativas” que se llevó a cabo hoy en el Senado, el senador morenista Gabriel García se comprometió a realizar un “foro permanente hasta tener un consenso y conciliación” sobre una iniciativa de nueva ley cooperativa.

El legislador morenista añadió que dicho foro se realizaría vía zoom durante marzo, porque en abril se termina el periodo de sesiones en el Senado. Afirmó que el cooperativismo es uno de los “pilares de la economía moral que intentamos definir desde el humanismo mexicano”.

Durante el foro, organizado por la Confederación Nacional de Cooperativas por la Emancipación Social que preside Juan Gerardo Domínguez, se presentó la propuesta de Ley General de Sociedades Cooperativas trabajada desde 2010 en foros estatales por dicha confederación.

En su momento, Leobardo Vega Téllez, cooperativista de La Cruz Azul y vocal del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), señaló que existían otras iniciativas, que debían ser revisadas e incluidas, pues “no coincidimos en todo” de lo presentado en el foro.

Vega Téllez destacó que La Cruz Azul entró hace tres años en un proceso de refundación (ya sin la presencia de Guillermo Álvarez Cuevas). Añadió que actualmente participa en el Cosucoop, organismo mandatado por la vigente ley cooperativa para representar al sector y, durante su asamblea general del 28 de febrero designó como presidente a Víctor Velázquez, también presidente de la cementera.

Leobardo Vega, vocal de Cosucoop, difiere de algunos puntos de la iniciativa.

La iniciativa de ley
Juan Gerardo Domínguez puntualizó algunas de las propuestas contenidas en la iniciativa de ley presentada por su confederación, entre ellas, una definición de cooperativa como “organización social de personas físicas con actividades económicas”, incluir entre los valores y principios cooperativos la equidad de género, limitar a 30% el número de empleados que pueda tener una cooperativa y marcar un plazo de un año de trabajo para tener derecho a ser socio.

Además, señaló que la nueva ley debe incluir la seguridad social como optativa, una definición de 15 tipos de cooperativas, impulsar el mercado intercooperativo y el de la economía solidaria, plantear estructuras organizativas acorde al tamaño de las cooperativas, certificación de directivos de cooperativas, de uniones y federaciones.

También, sostuvo que la duración de los cargos en las cooperativas debe ser de 5 años con la posibilidad de reelección cuando la asamblea lo decida, realizar un balance social anual y, añadir a los fondos sociales existentes en las cooperativas uno para problemas ecológicos.

Sin impulso de la 4T
Por su parte, la académica Josefina Cendejas afirmó que “la Cuarta Transformación no ha impulsado al sector social de la economía, ni ha mejorado el ecosistema para el fomento del cooperativismo”.

La académica enfatizó que el objetivo de esta propuesta de ley es desmarcar a las cooperativas de la ley de sociedades mercantiles, ya que su fin no es el lucro. Añadió que esta iniciativa propone establecer un marco fiscal acorde a su impacto social e interés público.

La doctora Josefina Cendejas expone resultados de foro cooperativo en Michoacán.

Participaron en el foro más de 50 representantes de cooperativas de Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Puebla, Aguascalientes, Veracruz, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México; así como funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, el diputado Fernando Marín Díaz y los secretarios técnicos de las comisiones de Asuntos y Procesos Legislativos, y de Hacienda en el Senado.

Notas relacionadas:

Regulación impide crear cooperativas a Sembrando Vida: Rafael Martínez

Cosucoop solicita presupuesto adicional para el cooperativismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre