Regulación impide crear cooperativas a Sembrando Vida: Rafael Martínez

0
407

La agenda de la economía social ha estado ausente en el gobierno.

El compromiso del Programa Sembrando Vida de impulsar 2 mil cooperativas para fomentar las finanzas comunitarias “fracasó” y con ello la posibilidad de “generar un verdadero brazo financiero del sector social”, afirmó Rafael Martínez Ponce, presidente de Alianza Cooperativista Nacional (Alcona).

Los adscritos al programa recibirían 5 mil pesos mensuales y el 10% se descontaría para el ahorro. Su destino final sería la cooperativa que formaría la propia comunidad campesina con la “idea de hacerlos autónomos”, y no se logró “por la cerrazón de la Secretaría de Hacienda y no cambiar el marco jurídico de la Ley que regula a las cooperativas de ahorro”.

Rafael Martínez formó parte del equipo de transición del gobierno de López Obrador, “apoyando precisamente a la gente de Bienestar”, y no duda en reconocer que Sembrando Vida tiene logros en reforestación, pero “no generó organización a través de las cooperativas”.

Actualmente están registradas más de 455 mil personas, reciben 6 mil pesos mensuales y el descuento para el ahorro continúa. El programa establece que se podrán retirar después de 3 años y ahora se depositan en cuentas del Banco del Bienestar.

Hacienda el gran legislador
El dirigente cooperativista recuerda que el equipo de transición ya tenía la propuesta legislativa para modificar la ley que regula a las cooperativas de ahorro. Hablaron con los diputados para que tomaran la agenda y no prosperó. De ahí que ratificó su conclusión: “La Secretaría de Hacienda es el gran legislador y no de ahorita, de toda la vida”.

Para Rafael Martínez el problema radica en que Hacienda no tiene economistas con una visión “más humanista”. Pero también admite que “no hemos estado en la agenda legislativa de los partidos”.  

Manifiesta su respeto y acuerdo con el Presidente de la República en muchas de sus políticas, pero pensó que la agenda social iba a caminar en este sexenio. Después de 5 años asevera que el sector social de la economía es “una agenda ausente en el gobierno”.

Notas relacionadas:

Cooperativas Tradoc, Pascual y Tosepan al Consejo Consultivo de Sembrando Vida

El programa Sembrando Vida: la apuesta social de Andrés Manuel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre