Cooperativas Tradoc, Pascual y Tosepan al Consejo Consultivo de Sembrando Vida

0
230
Foto: Secretaría del Bienestar

Es un programa con potencial, revisaremos sus avances y que recursos se operen de forma correcta: Jesús Torres Nuño.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de octubre de 2019

Las cooperativas Tradoc, Pascual y Tosepan, así como académicos y funcionarios integraron el Consejo Consultivo de Sembrando Vida, el cual será encabezado por la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González.

De acuerdo a la funcionaria, el consejo será un órgano colegiado de carácter consultivo con el objetivo de analizar y asesorar al Programa Sembrando Vida para cuidarlo y fortalecerlo, con la intención de que “el modelo continúe con su propia dinámica más allá del periodo de gobierno”.

Ante los consejeros, Sembrando Vida fue presentado por Albores González como “el programa de restauración productiva social más grande del mundo”.

Para el presidente de la cooperativa Tradoc, Jesús Torres Nuño, el programa tiene potencial en el corto y mediano plazo. Agregó que su papel como consejero será revisar sus avances, alcances y que los recursos se operen de forma correcta, sin sesgo clientelar.

El organismo colegiado se reunirá cada tres meses para revisar el programa. Uno de los primeros debates, narró Torres Nuño, fue en torno a la pertinencia de la figura cooperativa para la organización de las personas beneficiarias del programa.

“Pascual y Tradoc reivindicamos la forma de organización cooperativa”, comentó el también integrante del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), añadió que “la decisión de la forma de organización tendría que ser libre y soberana de los compañeros, ni el programa, ni el gobierno, ni el consejo consultivo debería influir”.

Ante el cuestionamiento de que Sembrando Vida podría romper el tejido social de las comunidades, el consejero advirtió que “si percibimos cosas que afecten las formas de vida y organización de las propias comunidades, de compañeros que van a operar el programa, tendremos que denunciarlo. Es parte de la labor de un consejero”.

En el consejo también participan el secretario del Medio Ambiente, Víctor Toledo Manzúr, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier May Rodríguez, el profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Armando Bartra y el asesor de la cooperativa Tosepan, Leonardo Durán.

Notas relacionadas:

El programa Sembrando Vida: la apuesta social de Andrés Manuel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre