Organizaciones mexicanas alertan a Perú sobre proyecto minero de Grupo México

Foto: Proyect Poder

Entregan carta al presidente Vizcarra, donde piden rechazar proyecto minero Tía María

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de octubre de 2019

Organizaciones de la sociedad civil mexicana, internacionales y movimientos enviaron una carta, el día de ayer, al presidente del Perú, Martín Vizcarra, en donde lo aconsejan a no aprobar el proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Copper, cuyo accionista mayoritario es Grupo México.

El presidente peruano y su administración pretenden construir el proyecto minero “Tía María”, cuyo desarrollo ha provocado conflictos sociales y violaciones a derechos humanos en el valle de Tambo, Arequipa, Perú.

El motivo de la carta es alertar a la sociedad peruana de (lo que calificaron como) criminal e impune forma de operar de la corporación en México y en varias regiones del mundo, agregando un largo historial de actos negligentes, impactos socioambientales, violaciones laborales y a los derechos humanos.

Además, denunciaron sobre sus malas prácticas y falta de respeto a las normas ambientales, sociales, laborales, de salud y de seguridad, sin olvidar su incumplimiento de los acuerdos para la remediación de los daños que ha causado.

Entre los firmantes de la carta se encuentran personas afectadas directamente por las actividades de Grupo México como Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) y Pasta de Conchos.

En Perú la carta fue entregada a la Presidencia por representantes de la Red Muqui, que agrupa a 29 instituciones que defienden a las comunidades en áreas minero metalúrgicas.

Cabe destacar que el pueblo del Valle de Tambo, en 2009, dijo “No” a la minería y “Sí” a la agricultura, a través de una consulta vecinal y rehace el otorgamiento de cualquier licencia o concesión a la empresa Southern Copper.

Otras organizaciones firmantes fueron la Asociación Interamericana para la defensa del Ambiente (AIDA), Centro de Estudios para el Desarrollo Rural A.C. (CESDER), Consejo Tiyat Tlalli, Familia, Fundar, Centro de Análisis e Investigación. Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Litiga OLE, Makxtum KgalhawChuchutsipi, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales  y Culturales   (ProDesc); Proyecto   sobre   Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER); Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa dela Tierra.

Nota relacionada:

Organizaciones piden a AMLO frenar impunidad de Grupo México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre