Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria ya es Posgrado de Calidad Conacyt

0
230
Dr. Juan José Rojas Herrera // Foto archivo de La Coperacha

Es un reconocimiento que abre la posibilidad de obtener becas para los estudiantes: Dr. Juan José Rojas Herrera.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de octubre de 2019

El Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria (DIESS) ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con ello los estudiantes inscritos podrán acceder a becas.

Para el doctor Juan José Rojas, académico de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) e impulsor del DIESS, la inclusión del doctorado en el PNPC en su primera convocatoria, representa un reconocimiento a su calidad académica y permite que los estudiantes se dediquen a sus investigaciones de tiempo completo.

En el doctorado, que se imparte de forma conjunta en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y en la UACH, están inscritos 15 alumnos, 11 de Puebla y 4 de Chapingo, con interés en estudiar temas vinculados al campo, de impacto local y comunitario, pero también en políticas públicas.

El académico describe el primer año del DIESS como “de mucho aprendizaje”, pues se trata de un esquema de trabajo coordinado entre ambas universidades, que van desde la selección del alumnado, seminarios y cursos conjuntos, así como crear comités tutoriales interinstitucionales.

Rojas Herrera destacó que el posgrado privilegia una metodología de investigación cualitativa, definida como “investigación-acción-participativa”, la cual “demanda una vinculación muy estrecha con las organizaciones y movimientos sociales que están investigando y obliga que el investigador se vuelva actor de lo que está investigando”.

El también integrante de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (Redcoop), apuntó que la principal aportación del DIESS al movimiento de la economía social se verá en la medida que avancen las investigaciones, sin embargo con la metodología ya existe un aprendizaje recíproco entre organizaciones y estudiantes.

Para el mes de marzo del 2020 se tiene prevista lanzar una convocatoria conjunta entre la BUAP y la UACH para la segunda generación de estudiantes del doctorado, que comenzará su ciclo en agosto.

Notas relacionadas:

Chapingo aprueba el Doctorado Interinstitucional de Economía Social Solidaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre