Chapingo aprueba el Doctorado Interinstitucional de Economía Social Solidaria

2
145

Cuenta con el respaldo de ANUIES y requisitos de Posgrados de Calidad del Conacyt.


Photo by Redd Angelo on Unsplash

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de diciembre de 2017

La Universidad Autónoma de Chapingo aprobó el Doctorado Interinstitucional de Economía Social Solidaria (DIESS), con lo cual se suma a otras cuatro universidades que previamente lo habían autorizado y se completa el proyecto interuniversitario.

El DIESS, único en su tipo en Latinoamérica, cuenta con el respaldo de la ANUIES y las características necesarias del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) plantea un estudio multidisciplinario de la economía social y solidaria como alternativa a los problemas sociales, económicos y ambientales producto de la economía de mercado capitalista.

El tema de la economía social y solidaria es abordado en el doctorado desde las perspectivas de la sociología, la antropología, la psicología, el derecho, la ética, los estudios de género, las ciencias ambientales, así como desde “la revisión crítica” de las teorías económicas y administrativas tradicionales.

Las líneas de investigación formuladas en el DIESS van de los actores, sujetos y movimientos sociales, políticas públicas, debates teóricos sobre sustentabilidad, acción colectiva y territorialidad, alternativas frente a la pobreza, modelos de gestión, cooperativismo, mercados y redes de intercambio, entre otras.

El núcleo académico que impartirá el DIESS en Chapingo es encabezado por los doctores Juan José Rojas, Miguel Ángel Sámano, Gerardo Gómez, Luis Gerardo Esparza, Juan de la Fuente y la doctora María Elena Rojas Herrera.

Con la aprobación en Chapingo las sedes del DIESS son la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de Guanajuato, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Chapingo.

Este doctorado interinstitucional se comenzó a fraguar en 2015, coordinado por la doctora Josefina Cendejas y presentado en la asamblea anual de socios de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (Redcoop) de ese año.

2 COMENTARIOS

  1. Cuales son los requisitos y las modalidades son totalmente presenciales o también puede ser vía remota , o se puede o no mezclar las dos modalidades , plan de estudios,o alguna pagina con mayor información, agradecería mayor información ,saludos

    • Hola Pablo! La convocatoria será lanzada en el mes de marzo de 2020 por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y en la Universidad de Chapingo (UACH).
      Ahí se darán los lineamientos. Un abrazo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre