Hacienda se extralimita en sus facultades: Cooperativa Pascual

0
204

“La cooperativa es muy solidaria, en el contexto de los sismos la ayuda se dio sin restricciones”


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de diciembre de 2017

Salvador Torres Cisneros, presidente de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, hace un balance del año. Resaltan las adversidades económicas, la solidaridad de la cooperativa en el contexto de los sismos, el repunte comercial al final del año y las inversiones que harán para 2018.

Tema importante es la extralimitación de facultades que observan por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que a su juicio es un acoso al sector cooperativa.

Recientemente diste a conocer la problemática que varias empresas están viviendo Hacienda y el SAT. ¿Cuál es el problema?
Nosotros hemos comprobado todas las operaciones, la facturación de la cooperativa y sobre todo cumplir con los mecanismos que ha implementado el SAT. El Código Fiscal y le Ley de Impuesto Sobre la Renta marcan claramente cuáles son los requisitos fiscales. Y en este sentido lo que la autoridad está haciendo es irse a documentos que no son fiscales.

Hemos buscado dar la información, recurriendo a nuestro personal de las áreas a los archivos muertos y se ha entregado la comprobación. Entregamos información el día 5 de diciembre, es la información complementaria que se nos pidió en la última acta parcial, pero a los dos días se presentaron aquí ya con el acta final. Y nosotros decimos: ¡Oye, pero si no la has revisado, cómo es posible!

La comprobación que piden es no fiscal, quieren saber lo que hizo el trabajador, en qué máquina estuvo. Nosotros la tenemos a través de un sistema que da reportes de asistencias e incidencias del trabajador. Con ese sistema se elabora la nómina, se hace un recibo y hay retenciones de impuestos del ISR, seguro social, afores y demás.

Por eso hablamos de una extralimitación de sus facultades. Aun así lo estamos entregando y nosotros pensamos que se debe valorar adecuadamente.

¿Es una forma de poner el pie al sector social, a las cooperativas, o simplemente un proceso equivocado?
De acuerdo a los especialistas esto lo hace con otras empresas, me refiero a especialistas de la Coparmex. Y explican que es el modo en que está operando Hacienda para atraer más recursos. Lo que nosotros denunciamos en la Cámara, es que no hay una certidumbre jurídica para el contribuyente.

Es extremo, por eso hablamos de sobrelimitación, que ya te conculca la privacidad. Que quieran saber quien estuvo en esta reunión, entonces ya es una extralimitacion que nosotros estamos observando. Sentimos que es un acoso a la parte cooperativa, porque la Pascual es un ente del sector social y la autoridad debe entender su naturaleza.

No estamos en contra de que se nos revise, al contrario siempre las hemos tenido, hemos salido bien. Hemos tenido revisiones del Seguro Social, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Queremos aclarar es que la cooperativa no está haciendo ninguna acción incorrecta y que sus operaciones son efectivas.

¿Cuál es el balance que hace la cooperativa en términos económicos y en términos sociales?
El último cuatrimestre ha sido muy difícil. Nosotros ya veníamos de una época en que se nos dificultaba mucho por la situación de las lluvias, pues dependemos de un clima favorable para la comercialización y se complicó por lo que ocurrió con los sismos que fueron varios, y que el 19 de septiembre resultó fatal.

La parte que nos pegó más fue el cierre de escuelas por casi dos meses, pues fue hasta la última semana de noviembre que se aperturaron. Sin embargo, aún con todo eso vamos a cerrar bien el año afortunadamente.

Sabemos que la cooperativa es muy solidaria y en el contexto de los sismos la ayuda se dio sin restricciones. Se llevó agua, producto y se apoyó directamente a las comunidades de Oaxaca, Morelos, Estado de México, Puebla y otros en donde más se requería. La cooperativa no lo hace por la coyuntura, sino porque siempre lo ha hecho, en otros momentos ha ayudado.

¿Cuáles son los planes para 2018?
Ya presentamos a nuestra asamblea general del 26 de noviembre nuestro plan trabajo. En el sentido de seguir reactivando nuestras ventas, seguir haciendo las inversiones necesarias. Anunciamos la inversión de una máquina envasadora de agua, la que tenemos es antigua entonces necesitamos reforzar.

También invertiremos en una popotera porque nosotros compramos parte del popote. Y estamos viendo que si nosotros lo producimos vamos a traer ahorros importantes.

La mayor inversión que hemos hecho este fin de año y continuará a principios de 2018, es el nuevo formato tetra gemina, una nueva presentación de litro. Es un formato tetra prisma y tienen la finalidad de que esta nueva presentación agrade más al público.

Ha gustado mucho a nuestra propia población cooperativa y trabajadores. Esperamos que esta inversión que se hizo pues vaya en beneficio de la cooperativa. Esto muestra que también estamos innovando, que no nos estamos quedando atrás y que la cooperativa no está peleada con las nuevas tecnologías.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre