Por ola de violencia en Chiapas, cierra cooperativa ecoturística

0
183
Foto: Cooperativa Las Nubes Chiapas

La presencia del crimen organizado ha dejado miles de desplazados.

Por el incremento de la violencia en Chiapas, la Sociedad Cooperativa Causas Verdes Las Nubes, conocida como el Centro Ecoturístico Las Nubes, ubicada en Maravilla Tenejapa, cerró sus instalaciones “hasta nuevo aviso”.

A través de un comunicado la cooperativa señaló que dejaría de brindar servicios de hospedaje, restaurantes y actividades como avistamiento de aves, espeleología y rafting. La cooperativa añadió que “no se atenderá a ningún visitante en estos días, con la finalidad de tomar las precauciones correspondientes”.

La cooperativa, ubicada en la Selva Lacandona cerca de la frontera con Guatemala, tomó la decisión luego de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron emboscados el sábado, con saldo de un muerto y dos lesionados.

La agresión ocurrió entre los poblados Loma Bonita y Guadalupe Miramar, cuando los militares realizaban reconocimientos terrestres, en búsqueda del alcalde y el secretario municipal de Maravilla Tenejapa, Zoel López Gutiérrez y Aciano Roblero Velázquez, respectivamente, reportados el viernes como desaparecidos.

Desde inicios de noviembre en Maravilla Tenejapa han ocurrido asesinatos por parte de un grupo criminal, lo que ha provocado el desplazamiento forzado de pobladores tseltales y tsotsiles de Amatitlán, Rodulfo Figueroa, Nueva Sabanilla, San Felipe Jataté, San Mateo, Niños Héroes, Plan Río Azul, Nueva Argentina, Loma Bonita, Guadalupe Miramar, Nueva Linda Vista, Nueva Esperanza y Maravilla Tenejapa hacia las montañas o municipios cercanos.

En medios locales se reportaron en este mes casos de violencia por grupos del crimen organizado en los municipios de Mapastepec, donde hubo un ataque a la comandancia de la policía; en Chicomuselo, donde se señaló la complicidad del Ejército, la Guardia Nacional y el presidente municipal; así como en Frontera Comalapa, donde se reportó el secuestro y desaparición de 10 guatemaltecos que buscaban comercializar pollos de granja.

Miles de desplazados
En el informe del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), “Chiapas un desastre, entre la violencia criminal y la complicidad del Estado”, se documenta que de 2021 a 2023, en la zona fronteriza con Guatemala, hay al menos 2 mil personas desplazadas ante la disputa por el control territorial de grupos criminales.

El informe también destaca una disputa abierta por la tierra que fue recuperada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, lo que es una muestra de cómo opera la contrainsurgencia contra el proyecto zapatista.

Además, el Frayba plantea una reconfiguración territorial a partir del programa Sembrando Vida, pues ante la necesidad de cumplir requisitos de tenencia legal de la tierra para acceder al programa se han generado conflictos entre comunidades, rompimiento del tejido social y una política de expropiación de tierras de los pueblos originarios.

Notas relacionadas:

Pueblos zoques de Chiapas denuncian a Pemex por derrame de petróleo

Congreso de Chiapas designa concejal en Oxchuc señalado como líder paramilitar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre