Cosucoop solicita presupuesto adicional para el cooperativismo

0
191
Intervención de Guadalupe Armenta, presidente del Cosucoop en el Parlamento Abierto // Foto: Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados realiza Parlamento Abierto para construir el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

El Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop) solicitó a la Cámara de Diputados, a través de su Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, un presupuesto especial designado al fortalecimiento del cooperativismo en México y ofreció información sobre los beneficios de este modelo de la economía social.

Durante una sesión de Parlamento Abierto, programado del 10 al 25 del octubre, para recibir propuestas desde la sociedad en diferentes rubros para construir el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), participaron en la mesa de Desarrollo Económico Guadalupe Armenta Martínez, presidente del Cosucoop, así como representantes de otras organizaciones cooperativistas.

Armenta Martínez recordó que en sexenios pasados el presupuesto destinado al sector social había sido de 2 mil 500 millones de pesos (mdp), mientras que en el presente se ha ido reduciendo, pues en 2018 tuvo un recurso de 950 mdp, y los subsecuentes fueron de entre 240 a 250 mdp, “prácticamente para el puro costo administrativo del INAES”.

El Cosuccop planteó que el presupuesto solicitado sería destinado a rubros como Formación y Capacitación para el Fortalecimiento del Cooperativismo, Promoción y Difusión del Modelo Cooperativo, Apoyo para el Funcionamiento de Cooperativas y para crear una Plataforma Digital Común para el Cooperativismo.

Entre los beneficios que tendría apoyar esa propuesta, prosiguió Armenta, estarían lograr una mayor resiliencia económica, mayor atracción de inversores sociales, desarrollo de capital social, inclusión social a través de la organización de las personas, entre otros.

Armenta estimó que para 2024 se requiere un mínimo de 12 mil 500 mdp, pues la cooperativa La Cruz Azul pretende construir una planta de producción con un costo aproximado de 5 mil mdp, la cooperativa Pascual requiere 2 mil 500 mdp para dos plantas productivas y las cooperativas de ahorro requieren 5 mil mdp para capitalización.

Recordó que en el sexenio de Vicente Fox, del 2000 al 2006, se asignaron 10 mil mdp a las cooperativas de ahorro y préstamo para el proceso de regulación. En el siguiente sexenio se asignaron otros 10 mil mdp, detalló.

Por su parte, Aureliano Aldama Rivera, presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, “se necesitan por lo menos 10 mil millones de pesos” para la acuacultura y la pesca. Expuso una situación crítica del sector pesquero, pues este año solamente el 40% de los barcos salieron a pescar en un primer viaje, y en un segundo viaje saldrá solamente 20%, porque el 80% restante no tendrá recursos para sus gastos operativos.

En su oportunidad, Emilio Cortés Aguirre, presidente de la Confederación de Cooperativas y Empresas Sociales, señaló que en el actual sexenio se ha privilegiado a la economía neoliberal por encima del sector social de la economía.

Notas relacionadas:

Reforma a Ley de Cooperativas de Ahorro sería duro golpe al cooperativismo: Cosucoop

Cosucoop pide terminar proceso legal contra Abelardo Cuéllar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre