Intentan desalojar la Casa de los Pueblos Samir Flores en CDMX

0
202
Foto: Facebook Otomíes en Resistencia y Rebeldía

Comunidad otomí demanda la expropiación del inmueble que resguardan desde hace 3 años.

A la media noche del domingo 15 de octubre un grupo de más de mil granaderos intentaron desalojar la Casa de los Pueblos Samir Flores, ubicada sobre Avenida México Coyoacán 343, colonia Xoco, que mantiene en resguardo la comunidad otomí de la CDMX desde hace 3 años, en demanda de vivienda digna.

La comunidad otomí denunció que los policías antimotines golpearon a mujeres, niñas, jóvenes y personas de la tercera edad, así como a personas que se encontraban grabando la agresión. Narraron que la gente que estaba en la Casa de los Pueblos ya se preparaban para dormir cuando fueron avisados de la presencia policial y se organizaron para hacerle frente.

El Congreso Nacional Indígena y la comunidad otomí residente en la capital responsabilizaron al jefe de gobierno, Martí Batres, por la represión y lo que pueda ocurrir con las personas que se mantienen en el edificio del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, hoy Casa de los Pueblos.

Luego del intento de desalojo la comunidad otomí inició un bloqueo en la Avenida México Coyoacán. En conferencia de prensa demandaron la expropiación del inmueble y anunciaron que no retirarán el plantón hasta que se cumplan sus exigencias.

La comunidad ha reclamado la expropiación y construcción de vivienda digna del predio en calle Zacatecas 74, así como la expropiación en Roma 18. Señalaron que las mesas de negociación con el Gobierno capitalino fracasaron luego que sólo se ha concretado la expropiación de Zacatecas 74 pero no existen fechas del inicio de las obras.

Notas relacionadas:

Pueblos originarios se movilizan por el Día de la Resistencia Indígena

Pueblo Otomí residente en la CDMX ocupa edificio del INPI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre