Al canjear pesos por monedas alternativas, éstos se compostean y se crean circuitos económicos comunitarios.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de mayo de 2016
Para alcanzar una vida digna cualquier fórmula de economía solidaria que la busque necesariamente deberá tomar en cuenta a las monedas alternativas, afirma Claudia Caballero, economista e integrante de la Red Tláloc, lo importante es que no sigamos dependiendo del dinero convencional, añade.
Más allá de las monedas alternativas que funcionan a partir de la confianza entre los usuarios, existen otras monedas que utilizan el dinero del sistema y le dan una utilidad social.
“Otras monedas utilizan el dinero del sistema y lo transforman para generar un círculo bondadoso”, al intercambiar el dinero por estas monedas, “como el Sol-Violette de Francia, donde las personas canjean sus euros por Sol-Violette”.
En el Multitrueke Mixiuhca, explica Claudia, “la moneda el Cacao es el vale de los consumidores solidarios”, éstos canjean sus pesos por la moneda alternativa, “y de esta manera el peso se compostea, se vuelve un abono para los prosumidores y para las redes de multitrueque”.
Claudia destaca el papel de los consumidores solidarios, quienes “hacen posible la creación de circuitos económicos donde es posible la autonomía y donde el dinero se queda en la misma comunidad”.
Actualmente se menciona que hay diez veces más dinero especulativo que la producción total de todos los países, sin respaldo en producción o valores, dinero destinado a la compra de bienes naturales provocando despojo y crisis ambiental, al utilizar este dinero somos corresponsables en la crisis de la humanidad y la del planeta, advierte Claudia.
Tenemos que ir formulando estrategias que realmente transformen la moneda del sistema en una moneda que puede ser gestionada por nosotros mismos, menciona Claudia Caballero.