La cooperativa Pascual participa en la formalización de la contraloría en apoyo al movimiento social.
En San Luis Potosí iniciaron los trabajos constitutivos de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua, donde participan alrededor de 300 personas delegadas de 28 estados del país, que a su vez participan en contralorías estatales así como en procesos de gestión local y regional del agua.
La constitución formal de la contraloría se realizará el 12 de octubre, para dar paso al VII Congreso Nacional de Agua Para Todos, Agua Para la Vida, una de las organizaciones que han impulsado las contralorías autónomas y la iniciativa ciudadana Ley General del Agua que contempla el derecho humano al agua y su gestión comunitaria.
Andrés Carlos Covarrubias Rendón, integrante de Guardianes de las Sierra de San Miguelito, organización que frenó el abuso de inmobiliarias en perjuicio de los bienes colectivos en 111 mil hectáreas, señaló que la constitución de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua es el suceso más importante para las organizaciones y movimientos sociales que han buscado defender el derecho al agua.
Covarrubias Rendón adelantó que en la Sierra de San Miguelito, donde participan 37 comunidades de 4 municipios buscarán formalizar la constitución de un frente autonómico por el agua.
Por su parte, Jacqueline Valdez de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), y de la Coordinadora Agua Para Todos, Agua Para la Vida; destacó que este proceso por la defensa del agua también ocurrió en la Ciudad de México y ya se ha concretado con una Contraloría Autónoma del Agua de la CDMX así como en cada una de las alcaldías.
El papel de la contraloría fue planteado como un instrumento social que se construye desde las colonias y comunidades, por municipio, región y estado, abierta a la participación de las personas interesadas en la gestión sustentable del agua, que busca hacer alianzas entre el conocimiento científico y el saber popular e identificar soluciones a problemáticas del agua.
Dentro de las tareas identificadas por el integrante de Guardianes de la Sierra está la organización social, la incidencia política, su reconocimiento en los marcos normativos federal y estatal, así como auditar los procesos de otorgamiento de concesiones.
Otras tareas identificadas por la integrante de la UPREZ es buscar un cambio de paradigma en el modelo de gestión del agua, acabar con la corrupción y huachicoleo del agua y estar al frente en las tomas de decisión sobre el agua.
Pascual y el movimiento social
Por su parte, Gonzalo Martínez Jiménez, gerente de la Sucursal de San Luis Potosí de la cooperativa Pascual, señaló que participa en la constitución de la contraloría autónoma del agua en solidaridad con las luchas sociales, siendo que la cooperativa nació de una lucha social.
“Estamos despertando el derecho humano al agua con gestiones sustentables y participación ciudadana en su manejo, estamos contribuyendo a diseñar propuestas de la mano con las luchas sociales de aquí de San Luis en la problemática hídrica, buscamos a la vez se adopten medidas legislativas y administrativas” con el apoyo de la Coordinadora Nacional Agua Para Todos, afirmó.
Durante la entrevista, el integrante de Guardianes de la Sierra de San Miguelito reconoció el apoyo de la cooperativa Pascual a lo largo de varios años, por ejemplo en la reforestación de la Sierra de San Miguelito, así como en el Festival Cerro San Pedro en contra de la minería a cielo abierto en San Luis Potosí.
Notas relacionadas:
Instalan contralorías autónomas del agua de la Cuenca de México y de la CDMX
Cómo política pública del segundo piso de la 4T debería estar construir más acjcueductos que gasoductos.