Detienen a 80 personas luego de “intentona” de tomar la planta.
La Cooperativa La Cruz Azul se deslindó de los hechos de violencia que se registraron esta mañana en las inmediaciones de la planta cementera de Tula, Hidalgo. Al tiempo que hizo un llamado a las autoridades locales a cumplir el estado de derecho “violentado desde hace años por el grupo delictivo que mantiene el control ilegal de dichas instalaciones”.
De acuerdo a las versiones publicadas en medios locales, esta mañana ocurrió un intento de tomar de la planta cementera. Trascendió que hubo disparos y agresiones contra personas a lo largo de las calles de ciudad cooperativa, que está vecina a la fábrica de cemento.
Tras la intervención de policías estatales y Guardia Nacional se reportó la detención de 80 personas, así como el ingreso de cinco personas al Hospital General de Tula. También se decretó la suspensión de clases en la región.
Las versiones de los medios locales señalan que alrededor de las 5 de la mañana llegaron 4 camiones de autobuses con personas provenientes de la Ciudad de México y el Estado de México, quienes supuestamente fueron contratados para participar en un desalojo, pero no sabían dónde.
El 27 de abril de 2022 ocurrió otro hecho violento en torno a la cementera de Tula, Hidalgo. En aquella ocasión el saldo fue de 8 personas muertas y 11 heridas.
La Cooperativa La Cruz Azul ha denunciado el secuestro de la planta de Hidalgo por un grupo de gente cercana a Guillermo Álvarez, encabezada por Federico Sarabia. Además ha señalado que existen 30 órdenes de aprehensión contra personas de ese grupo y ha exigido a las autoridades estatales la entrega física de las instalaciones.
Notas relacionadas:
Cámara de Diputados exhorta a gobierno de Hidalgo resolver conflicto de Cruz Azul