Foto: En todas as mans
Pretenden rescatar los valores sociales de lo comunitario y que sea reconocido como patrimonio cultural.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de enero de 2015
La cooperativa de cine Trespés ha iniciado una campaña de crowdfunding para el documental En todas as mans (En todas las manos), que plasma la historia de personas que viven en “montes vecinales” de Galicia y Portugal.
La cooperativa afirma que es necesario “abrir las ventanas del monte vecinal a mucha gente y tratar de revertir la escasa valoración que la figura de la propiedad comunitaria tiene en nuestra sociedad”.
La figura de monte vecinal, algo así como un bosque comunitario o ejidal, está entre lo público y lo privado, y representa cerca del 25% de la superficie de Galicia, señala la cooperativa Trespés formada por los documentalistas Tania Martínez, Paulo Jablonski y Alberte Román.
Durante el franquismo y el salazarismo, las épocas de las dictaduras en España y Portugal, los montes vecinales sufrieron intentos de usurpación de diversas administraciones, pero luego de conflictos con los habitantes originales los predios comenzaron a ser devueltos hace 40 años. Y ya es tiempo apropiado para hacer una revisión de estas realidades, sostienen los cooperativistas.
“La palabra monte muchas veces es sinónimo de inutilidad, que no tiene una viabilidad económica, ni social, ni cultural, ni ambiental, ni patrimonial tampoco y lo que pretendemos es justamente todo lo contrario, que el monte pase a ser algo vital para los vecinos”, se escucha en uno de los testimonios que aparecen en el trailer de En todas as mans.
También se pretende destacar la reciente incorporación de gente joven y de mujeres en puestos de responsabilidad, lo que ha agregado valores sociales y ambientales, así como la puesta en marcha de proyectos productivos como cultivos de setas y turismo sostenible.
Alberte Román, uno de los documentalistas, dijo al periódico digital Faro de Vigo que la figura de mancomunidad de los montes es “un elemento del patrimonio cultural gallego”. Reconocer lo comunitario como patrimonio inmaterial de Galicia y Portugal, también es propuesto por la cooperativa Trespés.
“Simplemente con que seas de donde vives ya formas parte del monte”, remata un comunero en el adelanto subido al sitio Verkami como parte de la invitación para financiar el documental que ya se encuentra en la parte de Post Producción. A la fecha se ha recaudado más 4 mil euros de los 7 mil que se proponen juntar antes de 32 días.