Adolescentes del Lavadero Nuevo Sol, brindan servicio de lavado ecológico de autos y oficinas.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de enero de 2015
En el municipio de Villa María, en Córdoba, Argentina, la cooperativa juvenil Lavadero Nuevo Sol, ofrece los servicios de lavado ecológico de autos, mantenimiento de espacios verdes, limpieza integral de oficinas y edificios, pero sobre todo, genera empleo colectivo para adolescentes en “riesgo social”.
La cooperativa fue formada en 2010 como parte de las políticas públicas de dicho municipio con siete adolescentes que en su mayoría estaban ajenos al sistema educativo y dedicados a actividades económicas informales.
Al año siguiente la cooperativa se formalizó ante el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y el municipio les otorgó el espacio donde instalaron el autolavado además de ofrecerles vestuario y equipo como dos aspiradoras industriales, una bomba centrífuga y dos motoguadañas a explosión, por un monto cercano a los 25 mil pesos argentinos.
El respaldo de la política pública se extendió hasta un convenio de trabajo con la empresa municipal de transporte, con quien realizan el lavado y mantenimiento de las unidades, a éste se le agregó el convenio con la empresa Transbús.
Actualmente han abierto el servicio de mantenimiento en edificios (públicos y privados), así como escuelas, con el objetivo de incorporar a más jóvenes al trabajo cooperativo.