Cooperativa LF del Centro se ampara contra reformas a leyes cooperativas

Electricistas en resistencia retoman gradualmente sus labores // Foto: Cooperativa LF del Centro

Significan una segunda extinción de Luz y Fuerza del Centro: Desiderio Rojas Lara.

Luego de seis meses de periplo judicial, la Cooperativa LF del Centro, organización que agremia a más de 16 mil electricistas en el país, logró iniciar el juicio de amparo 1443/2025-II ante un Juzgado Administrativo, en contra de las reglamentaciones de las leyes cooperativas de 2025.

Se trata de la primera defensa legal desde el sector cooperativo en contra de las bases del Padrón Nacional de Cooperativas y del Modelo de Certificación de Cooperativas, que publicó la Secretaría del Bienestar en el Diario Oficial de la Federación en el contexto de la expedición de la Ley de Adquisiciones y las reformas a la Ley General de Sociedades Cooperativas y la Ley de Economía Social.

Alfredo Desiderio Rojas Lara, presidente del Consejo de Administración Colegiado de la Cooperativa LF del Centro, señaló que su organización no está en contra de un padrón de cooperativas, herramienta que, explicó, sería importante para conocerse y vincularse entre organizaciones.

Sin embargo, señaló que existe un rechazo a lo que está reglamentado porque “trastoca la vida interna de las cooperativas”, situación que calificó de muy delicada porque “uno de los principios de las cooperativas es precisamente la autonomía”.

Invadiendo competencias
Uno de los alegatos de LF del Centro es que con la reglamentación elaborada por la Secretaría del Bienestar se invadieron las competencias del Poder Legislativo, quien es el único facultado para hacer dichos reglamentos y leyes.

Rojas Lara señaló que la reglamentación “trastoca el artículo 25 Constitucional” donde se plantea de un equilibrio entre el gobierno, las empresas mercantiles y las de la economía social. “Pensamos que el trasfondo del asunto es que se está estableciendo una inequidad” porque para que las cooperativas puedan vender al gobierno tendrán que estar certificadas, mientras que ninguna entidad mercantil posee una certificación de esa naturaleza.

Describió que en las bases del padrón se pide todo tipo de información, desde los libros de socios, los certificados de aportación, sesiones de consejos y la que el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) requiera, lo cual implica información personal o estratégica de la cooperativa y no hay garantías de que sea plenamente resguardada. “Y el único facultado para legislar acerca de los datos personales es el Legislativo y no una Secretaría”, apuntó.

Además, observó que para poder concretar la inscripción al padrón, el reglamento señala que se hará conforme a criterios técnicos y de validación que emita el instituto pero no se sabe cuáles son esas validaciones ni esos criterios.

Segunda extinción de Luz y Fuerza
Otro problema identificado por el presidente de LF del Centro es que para obtener la certificación ninguna de las personas socias deben tener controversias con el SAT; pues en caso de tener algún problema individual, el INAES frenaría la certificación, señaló.

La cooperativa tiene el objetivo de reinsertar a sus miles de socios al trabajo vía la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero de acuerdo a su lectura legal, si la paraestatal aplica al pie de la letra las reformas, LF del Centro quedaría restringida de participar en una licitación y “significaría de forma colateral una segunda extinción”, afirmó Desiderio.

En 2009, el entonces presidente Felipe Calderón, decretó la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro, dejando sin empleo a más de 44 mil electricistas, agremiados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El presidente de la cooperativa adelantó que no buscarán ni entrar al padrón ni a la certificación, en su lugar esperarán la resolución al juicio de amparo, del cual tiene la seguridad de ganarlo.

Con esta defensa legal LF del Centro busca proteger la información interna de la cooperativa, pero sobre todo, dejar el precedente de que “habemos organizaciones que estamos atentas de los cambios legislativos y no estamos de acuerdo en que no se tome en cuenta al movimiento cooperativo”.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre