Cooperativa Pascual hace fiesta oaxaqueña en galería Memorias de Utopía

0
348

Cierran con tlayudas y mezcales el primer cuarto de siglo de la Fundación Cultural Pascual.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de diciembre de 2016

La galería Memorias de Utopía de la cooperativa Pascual vivió una fiesta oaxaqueña como parte del cierre del ciclo anual de exposiciones, donde celebraron su primer cuarto de siglo.

En esta ocasión se presentó una exposición fotográfica y de huipiles de la comunidad de Yalalag, ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca, que fue acompañada por una muestra gastronómica, música de banda de Zoogocho y mezcales (espadines y con maracuyá).

En la exposición fotográfica se pudo apreciar la evolución del huipil yalalteco, prenda que es símbolo de identidad y resistencia para la comunidad de Yalalag, señalaron las organizadoras Ana Chino Miguel y Yalina Gabriela Ruiz Chino.

“Para mí es un gran sueño que se ha hecho realidad, es un inicio exponer las artesanías de Yalalag, para nuestras artesanas debe significar mucho”, afirmó Ana Chino, quien explicó el significado de las prendas.

El huipil, el faldón, el bordado, los huaraches, el collar, el rodete (con forma de serpiente), el enredo en la cabeza (que significa una cúpula de coralillos) están hechos a mano y tienen gran significado en la historia yalalteca, describe la artesana.

“Muchas personas ya no se quieren poner el huipil por la globalización, la discriminación y el racismo. No es sólo ponerse el huipil sino llevar toda una cosmovisión y portar una historia”, añadió Yalina Ruiz Chino.

Ana Chino invitó a escuchar las cápsulas radiofónicas, Turileg Turaleg, que ella misma produce y se transmiten en Radio Ciudadana, el 710 de AM y Radio México Internacional. Las cápsulas buscan revitalizar la lengua hablada en Yalalag, pues “de 70 niños que están en el jardín de niños sólo 4 hablan la lengua”.

Para Verónica Álvarez, integrante de la Fundación Cultural Pascual, este año fue un logro más porque se dio a conocer más el trabajo de la fundación. Añadió que la cooperativa es la única que subsidia esta labor que es importante para artistas que comienzan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre